MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Reclamo

Mendoza, presente en la Marcha Federal Piquetera

Organizaciones sociales continúan hoy la denominada Marcha Federal Piquetera en reclamo por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza, que comenzó ayer y que culminará mañana en la Plaza de Mayo. Movilización en Mendoza.

polo-obrero

Organizaciones sociales continúan hoy la denominada Marcha Federal Piquetera en reclamo por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza, que comenzó ayer y que culminará mañana en la Plaza de Mayo.

Durante la mañana de este martes una numerosa columna de personas que integran distintas organizaciones sociales como el Polo Obrero y el Moviento Evita se movilizaron por las calles del microcentro mendocino y un grupo partirá durante la tarde rumbo a Buenos Aires.

La columna sureste saldrá a las 8 de hoy desde Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia; la columna suroeste hará lo propio a la misma hora de Puelo, mientras que en San Juan habrá un acto a las 9, en Corrientes y en Chaco a las 10, en La Rioja a las 10.30, en Mendoza a las 15 y en Rosario y Córdoba capital a las 17.

A las 18, en la ciudad de Bahía Blanca, las columnas sureste y suroeste de la Patagonia van a unificarse, mientras que a las 19 saldrá la columna de Cuyo desde Mendoza y la del Nordeste argentino.
Este miércoles al mediodía, las columnas marcharán desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acto a las 16 y, luego, dar inicio a un acampe y vigilia.
 

Marcha-polo-obrero
 


Finalmente, los integrantes del Polo Obrero se sumarán jueves a la "marcha unitaria" convocada para ese día por Unidad Piquetera, UTEP, Fenat y otros movimientos sociales.

La marcha partió el lunes de La Quiaca donde participaron dirigentes locales y nacionales, entre ellos del referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, quien instó a "sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada".

"Este acontecimiento sumado a todo lo que está ocurriendo en el país es un gran golpe contra los que nos quieren sacar nuestras reivindicaciones y los trabajadores, desocupados, precarizados de una punta la otra estamos organizados y no vamos a aceptar", sostuvo el dirigente en el acto realizado en la plaza Centenario de La Quiaca, 300 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Afirmó que la marcha piquetera se da en el marco de "una unidad muy grande" para "defender a los trabajadores y jubilados contra la inflación que se come los ingresos y no alcanza para nada". "Es un desastre lo que ocurre en la argentina, hay que levantarse y pelear", aseveró Belliboni.

Se sumaron integrantes de la Unidad Piquetera, como "Mecha" Martínez de la organización social CuBa MTR acompañados por el dirigente del PO de Jujuy y constituyente electo, Sebastián Copello.

Otros dirigentes nacionales también partieron en caravana desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, como también de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Neuquén y Río Negro y desde el Centro y Cuyo, sumando en total 22 provincias con más de 100 ciudades, se informó.

La marcha piquetera tiene la intención de "mostrar que el ajuste de los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) golpea aún más en el interior del país".

Así, el Polo Obrero realizó un acto en la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, y otro en la Quiaca, en Jujuy, que continuará hoy con acciones en distintos puntos del país y el miércoles por la noche con una vigilia en la Plaza de Mayo para confluir finalmente el jueves con la protesta anunciada por la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente Nacional Territorial (Fenat) en la sede del ministerio de Desarrollo Social.

Bajo el reclamo de "trabajo y salarios" y en rechazo al "hambre y la pobreza", la convocatoria del Polo Obrero incluye actos y movilizaciones en "centenares de ciudades" .

Este miércoles se estima que las columnas que lleguen desde distintos puntos se irán congregando frente al Congreso a partir del mediodía y, por la tarde, avancen hacia Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acampe.

Ayer se realizaron acciones en Formosa (en la capital provincial) y Chubut (en Comodoro Rivadavia) y a las 17 en San Nicolás y en San Miguel de Tucumán.

En Neuquén, estuvieron presentes los ceramistas de Zanon, docentes de la dirección de ATEN, trabajadores de la salud y sindicatos locales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo