MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Polémica

Mendoza: Proyecto de ley sobre mapuches genera controversia y preocupación en organismos de DDHH

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INAI y el INADI expresaron su preocupación por un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de Mendoza que niega el reconocimiento de los mapuches como pueblo originario argentino, considerándolo una discriminación inconstitucional.

mendoza-mapuche-tierras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifestaron "preocupación" por el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de Mendoza, que establece que los mapuches no deben ser considerados como pueblos originarios argentinos. Esta decisión va en contra del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales.

legislatura-mapuches
 

La Secretaría de DDHH, encabezada por Horacio Pietragalla Corti, sostuvo en un comunicado que es preocupante que, a 40 años de democracia, haya sectores que intenten retroceder en materia de respeto a los derechos humanos. Además, señaló que es aún más grave que esta discriminación inconstitucional provenga de una institución de gobierno, como es una cámara legislativa provincial.

mapuches
 

Los organismos recordaron que la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial tiene jerarquía constitucional en Argentina, según el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Argentina está obligada a evitar toda distinción, exclusión o restricción basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que afecte el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INAI y el INADI solicitaron a la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza que revea la decisión tomada y dé una clara señal de que los derechos son iguales para todos y todas, sin distinción étnico racial. El comunicado enfatiza que este tipo de normas fomenta discursos de odio y prácticas peligrosas que ponen en jaque la garantía del Estado de derecho, la solidez de la democracia y de las instituciones.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo