MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Historias de por acá

Milagros, la joven de los tres riñones, pide ayuda para afrontar su costoso tratamiento

Tiene 17 años y es hija única de una pareja de trabajadores rurales de Las Catitas. Hace poco tiempo detectaron que tenía tres riñones y deben realizarse estudios para evaluar una posible operación.

vecinos

Lo raro no es tener tres riñones, sino que todo el pueblo se solidarice para ayudar a sacar el riñón que sobra. Eso ocurre en Las Catitas, en Santa Rosa, donde una chica de 17 años e integrante de una familia de trabajadores rurales, debe atender esta malformación que está afectándole la vida. Tanto que debió pedir ayuda a sus vecinos para poder hacerse estudios y contemplar la posibilidad de extirpar la exageración renal. 

En el reino animal las cosas son así, individuales o en pares, pero no en trío. Un casal de palomas, una yunta de bueyes, dos brazos, dos pulmones. También un corazón, un cerebro, una nariz con dos fosas nasales… pero no tres. No hay cosas de a tres. La Naturaleza hizo las cosas así, de a pares o de a uno, vasa a saber por qué. Será una cuestión de equilibrio, de balance.

Quizás por eso, el cuerpo humano tiene dos riñones, por más que le alcance uno solo para funcionar bien. Dos riñones, pero no tres. 

Sin embargo hay casos, bastante más frecuentes de los que uso supone (las estadísticas médicas dicen que son uno en 250) en donde el individuo tiene tres o más riñones y, casi siempre, los sobrantes están atrofiados o con funcionamiento deficiente.

Los médicos definen estos casos como "riñón supernumerario", y esta anormalidad tiene casi siempre un origen congénito, es decir que ya aparecieron esa abundancia de riñones cuando se desarrolló el feto.

Es muy probable que, quien tiene más de dos riñones, recién lo descubra cuando le hagan algún estudio médico que nada tiene que ver con su funcionamiento renal. Incluso es probable que nunca tenga molestias o inconvenientes por tener tres riñones. Lo más frecuente que es solo dos funcionen correctamente y que el tercero este allí, inútil y atrofiado, pero sin generar malestar ni problemas. 

mili puebla 2
Mili confía en que con la ayuda de todos podría superar su problema de salud. 

*****

Milagros Puebla tiene tres riñones y diecisiete años, todos ellos vividos sanamente y en la ignorancia de su conformación interna. Pero esa ignorancia y la sanidad se terminaron hace unos meses. Primero empezó a sentir malestares, a tener fiebre, molestias generalizadas. Una ecografía detectó que tenía tres riñones y de ellos, uno estaba necrosado y otro, el que está junto al invasor inútil, funcionaba deficientemente.

Cómo cualquier cuestión de salud en estos tiempos, el primer paso son estudios médicos, diagnósticos certeros y, si fuera necesario, una intervención quirúrgica que resuelva la deficiencia.

Pero, cuando se trata de una familia de trabajadores independientes, la cosa se complica.

*****

mili puebla
Milagros participa de los trabajos en la tierra junto a su familia. 

“¿Me puede llamar más tarde? Estoy haciendo pastelitos”, dice Celia Vargas. Ella es la madre de Milagros. Es 25 de Mayo y Celia y su familia están haciendo pastelitos para vender. Antes, los días anteriores al 25, Celia y la familia estuvieron cosechando nueces al tanto.

Ahora son nueces, después vendrá la poda de los frutales, de la vid, la limpieza del cupo en las hijuelas antes de que venga el agua… siempre habrá algo para hacer.

Celia Vargas, su marido Fabián Puebla y su hija Milagros, no le hacen asco a nada. El trabajo es el trabajo. Aun así, en cuestiones de salud como esta, la plata nunca alcanza.

Por eso lanzaron una colecta solidaria. Los vecinos reaccionaron rápido.

Enzo González, un periodista de Santa Rosa que trabaja para algún medio local y que también difunde casos como estos por las redes, logró que el caso de los tres riñones de Milagros se convirtiera en un tema de conversación en la región y que la familia comenzara a recibir ayuda, al menos para costear el primer estudio, que sale $130.000 y que debe realizarse este lunes 29. Después vendrán otras necesidades.

*****

Milagros lo explicó así en sus redes:

“Hola a tod@s, Como ustedes saben no soy de pedir cosas, pero está vez necesito pedirles un favor a ustedes o a los que puedan, ya que este 29 de mayo tengo cita con el urólogo. Me dejó de funcionar un riñón y el estudio que me piden me sale 130.000 pesos y tengo que llevarlo este 29 de mayo. La medicación que tomo es muy cara.  Quisiera que me ayudarán con lo que puedan. Desde ya, muchas gracias".

  • Mi CBU: 0000003100013961696555
  • Alias: pueblamilagros
  • Y acá les dejo el de mí mamá 
  • CBU: 0000003100091435570541
  • Alias: fiel.creara.gaje.mp

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo