MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
MAIPÚ

Miles de familias volverán a recibir materiales y capacitación para hacer huertas

Comienza una nueva temporada de entrega de semillas para el programa de Huertas orgánicas urbanas que se completa con el programa “La huerta en tu casa y en la escuela”, donde se proyecta para la temporada primavera verano 2022-2023 asesorar y entregar semillas a más de 1000 familias maipucinas.

entrega semillas maipu stevanato

El programa “La Huerta en tu Casa y en la Escuela” es una iniciativa de la Municipalidad de Maipú, que nace a comienzos del año 2020 a raíz de la pandemia por el virus Covid-19, donde se generó una gran demanda de los vecinos y vecinas del departamento por desarrollar una actividad familiar en sus hogares y en contacto con la naturaleza.

El objetivo central del programa tiene que ver con fomentar y acompañar el desarrollo de huertas orgánicas familiares y comunitarias en el departamento, con la mirada puesta en mejorar la alimentación y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, impulsando procesos educativos que tengan como objetivo el cuidado del ambiente y la seguridad alimentaria.

entrega semillas maipu stevanato
 

El programa es ejecutado por personal técnico idóneo del área, con la colaboración y participación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del PROHUERTA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En cada temporada (primavera-verano y otoño-invierno) se gestiona con estas instituciones la entrega de colecciones de semillas y material didáctico al Municipio. Se apunta además a llevar adelante un trabajo de acompañamiento en el aprendizaje para todos los miembros de la familia, que les permita vincularse con la naturaleza y generar conciencia en relación al medio ambiente y la producción de alimentos.

En la actualidad el alcance del programa incluye todos los distritos, abordando el territorio a través de operativos de entrega de semilla y asesoramiento, además del asesoramiento continuo y entrega permanente de semillas en las oficinas del área, tanto en la Ciudad de Maipú como en el CIC de Fray Luis Beltrán. Estos operativos son coordinados con los delegados y difundidos previamente a través de los delegados distritales, redes sociales y WhatsApp. Se asesoraron, durante el año 2020 y 2021, a un total de 1977 familias maipucinas de todos los distritos del departamento, incluyendo la entrega de colecciones de semillas de temporada a cada una de ellas.

entrega semillas maipu stevanato
 

Durante el año 2021 y 2022 se realizaron 16 operativos en distintos lugares estratégicos del departamento donde se entregaron más de 800 colecciones de semillas con su correspondiente asesoramiento. Dentro de las acciones previstas por el programa, se realizan capacitaciones, en formato de charlas y talleres, a vecinos y empleados municipales en modalidades virtuales y presenciales sobre los cuidados de huertas, entregando además colecciones de semillas a los participantes.

Desde mayo del año 2021 se incorpora al programa la participación de las escuelas e instituciones sociales como merenderos y hogares de adultos mayores del departamento, con las cuales se realizan charlas y asesoramientos para la elaboración y mantenimiento de huertas orgánicas comunitarias. Estas visitas y capacitaciones son realizadas por técnicos municipales del Departamento Agropecuario de la Dirección de Desarrollo Económico, en conjunto con el programa ProHuerta e INTA. Durante el año 2021 y primer semestre del año 2022 se visitaron 18 instituciones escolares y sociales.

Para quienes estén interesados en este tema se pueden comunicar al siguiente teléfono: 4975408 o al 2612400711.

Consejos para plantar y cuidar el huerto

 • Tener un terreno con calidad es fundamental, lo cual significa preparar la tierra para el cultivo. 

• Tener a mano herramientas adecuadas para este trabajo 

• Plantar las semillas que corresponden de acuerdo a la temporada y según las indicaciones de cada variedad. 

• Regarla y exponerla al sol según la demanda de cada variedad.

• Cuidar de plagas o enfermedades. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo