MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Polémica Cóndor

Norberto Filippo: "Me amenazaron por ofrecerme a restaurar el monumento gratis"

En una conversación con el equipo de la primera mañana en Estación Zafiro, el reconocido artista plástico también habló del proceso de reparación de La Cuyanita.

norberto filippo

Esta mañana, el equipo del informativo de Estación Zafiro FM 89.5, integrado por Pablo Philippens y Lorena Martín, entrevistó a Norberto Filippo, el reconocido pintor y artista plástico que en el 2012 realizó el monumento Espacio de la Democracia y el monumento a Quino, entre otras obras.

Filippo se ofreció a restaurar de manera gratuita el Cóndor del Acceso Este. “Hace unos días me llamó el concejal por Guaymallén Pepe Posoli y me consultó cuánto podría costar restaurar el Cóndor del acceso. Mi respuesta fue rápida y consisa: Yo no cobraría nada porque es un emblema significativo para los mendocinos”. 

Luego de eso, “algunos medios se contactaron conmigo e inmediatamente después apareció otro artista (de Tunuyán) y también se ofreció”.

Filippo nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1.957, pero se considera un mendocino por adopción: “Para mí el Cóndor es un emblema de Mendoza, cuando llegué a la provincia visité distintos lugares y uno de los que más me llamó la atención fue el Cóndor. En ese momento yo no me fijé si tenía alas de paloma, cómo estaba hecho, si fue una primera o segunda etapa. Me llamó la atención la obra en sí”. 

CONDOR SIN CABEZA
El granizo de hace unos meses dejó al Cóndor del acceso decapitado.

El emblema, la escultura en sí es nuestro patrimonio y en mi opinión tendríamos que restaurar esa pieza. Hoy hay materiales que hace años no existían, se pueden hacer en forma rápida y segura”.  En síntesis, el artista dijo: "Yo no encuentro motivos para cambiarlo. Yo dejaría la obra tal cual está".

"Como máximo, con dos o tres colaboradores el arreglo estaría terminado", dijo el artista. Con respecto al costo de los materiales, no quiso entrar en ese debate porque “no me han pedido presupuesto y no me quiero meter en el trabajo de otros colegas", pero aclaró que maneja "otros números”. 

RESTAURACIÓN DE LA CUYANITA

En su haber, Norberto Filippo también tiene el proyecto de restauración de "La Cuyanita" del parque General San Martín. “Estoy restaurando 'La Cuyanita', en el Tigre, Buenos Aires, estoy haciendo la cúpula de cero. Me están apoyando ingenieros navales y me está llevando mucho tiempo porque lo estoy realizando con mis recursos". 

En relación a esos tiempos, dijo: "Pensé que lo iba a poder hacer en menos tiempo, pero me equivoqué porque no me donaron ni un kilo de electrodos, la gente no me acompañó. Conseguí el motor, el casco está en San Felipe y ahora estoy haciendo la cúpula ad honorem. Es un regalo que este artista le quiere hacer a Mendoza".

Si las autoridades después deciden tirarla al lago, eso es otra cosa. No sé si la gente del Club Regatas va a querer 'La Cuyanita' en el lago, yo creo que terminó molestando. Está en el recuerdo de los mendocinos porque los padres llevaban a sus hijos”. Con respecto a las fechas, no quiso confirmar ninguna pero tiró: “Espero que en el 2023 estemos hablando…”.

Filippi comentó: "Yo no me voy a meter en cuánto costaría porque a lo mejor alguien pasó un precio y otra persona pasa otro, yo sé lo que yo podría hacer y me hago cargo de cómo encararía ese tema. Sé que el pedestal de la escultura está deteriorado por el tiempo, pero es rescatable".

Antes de finalizar la nota, el artista plástico contó que lo amenazaron y que hoy irá al juzgado a realizar la denuncia policial. “Ayer a las 18.16 me entró un llamado telefónico privado, atendí y un malparido me dijo: 'culiado si tocás el condor te hacemos cagar'", explicó acerca de una persona que lo llamó con un “tono mafioso”. Luego, cerró: "Me quedé en silencio y el otro también. Te puedo asegurar que me molestó muchísimo, son muchas casualidades que se dan con este tema… yo me ofrezco como artista dejar el cóndor como corresponde en una semana".

Escucha la nota completa a Norberto Filippi

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo