MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Reclamo

Organizaciones a favor de la minería se movilizan a Casa de Gobierno

Gremios, cámaras y miembros del municipio de Malargüe machan a Casa de Gobierno para entregar un petitorio. Esán a favor de la explotación minera en el departamento sureño.

Caos vehicular nudo vial

La concentración de las organizaciones se realizar a partir de las 9 en Avenida Costanera y José Vicente Zapata de nuestra ciudad por lo que se espera caos de tránsito. Están presentes representantes de la UOCRA, el gremio de los trabajadores de la construcción, de CAPROMIN (Cámara Argentina de Proveedores Mineros), CASEMZA (Cámara de Servicios Mineros) y de la Municipalidad de Malargüe. Desde el nudo vial se movilizarán a Casa de Gobierno recorriendo las calles de la pronvincia donde entregarán un petitorio al Poder Ejecutivo local. 

Esta macha tiene lugar luego de que el pasado martes el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentara, en la Legislatura de Mendoza, un proyecto de minería para su departamento, cuya villa cabecera se encuentra 320 kilómetros al sur de la capital provincial.

La iniciativa propone trabajar la minería en 200 hectáreas del departamento y el jefe comunal, rodeado por su gabinete y ciudadanos malargüinos, aseguró que existe consenso social en Malargüe para su desarrollo, que quiere construir colectivamente una minería que combata la pobreza, genere trabajo y que, a su vez, cuide el ambiente y genere progreso y oportunidades.

El Intendente sostuvo que desde la creación del departamento existe una vocación territorial minera-petrolera por su conformación geográfica, patagónica, su clima y sus tierras, que no son aptas para potenciar cultivos como existe en el norte mendocino.

"La propuesta excluye zonas donde no se podrán usar sustancias químicas como el cianuro o el ácido sulfúrico y prohíbe el uso total del mercurio. Esta exclusión está estipulada a una distancia no menor de 10 kilómetros respecto a los ríos Atuel, Colorado, Grande, Salado, Barrancas, Malargüe, incluidos sus afluentes; a todos los humedales, reservas naturales", explicó el intendente Ojeda.

 

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo