MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Conferencia de prensa

Suarez evalúa prorrogar la concesión a las distribuidoras eléctricas

Es a raíz de una deuda que reconoció el exgobernador Francisco Pérez antes de finalizar su mandato y que hoy asciende a 70 mil millones de pesos. Esa alternativa que evalúa el Ejecutivo surge porque, actualmente, la Provincia no puede afrontar un pago de esa magnitud.

whatsapp-image-2022-10-12-at-14.01.15-700x447

En conferencia de prensa este miércoles, el Gobernador Rodolfo Suarez hizo referencia al reclamo de las distribuidoras eléctricas por la deuda que mantiene la provincia con las empresas. Suarez dijo que se trata de “un problema grave” y que a la fecha supera los 70 mil millones de pesos. Asimismo, recordó que la situación viene de la gestión de Francisco Pérez y que el tipo de pago de pactó el exgobernador “no se puede afrontar en este momento”.

Según Suarez, dentro de los escenarios que se evalúan para llegar a un acuerdo, se encuentra la facultad que tiene como gobernador de prorrogar la concesión por 20 años más “a cambio de todas las deudas que tenemos. La condición de prorrogar es no deber más porque lo que ocurre es que las acciones que tiene el privado en Edemsa son de ellos, no de las provincias”.

También hizo hincapié en el hecho de que “este debate se da ahora porque estamos en la última revisión. Luego de esto no se puede prorrogar, si nosotros vendiéramos las acciones y vamos al nuevo proceso, esa plata tampoco viene a la provincia, sino que corresponde a quienes tienen la concesión de las acciones. Estamos estudiando y haciendo todas las consultas necesarias para prorrogar porque esos montos hoy no los podemos pagar”.

En el encuentro con la prensa, el Gobernador fue consultado sobre el proyecto de ley que presentó en la Legislatura el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda para habilitar la minería en su departamento y recordó que “cuando lo intentamos hubo un fuerte rechazo de los mendocinos”, en referencia al intento de reforma de la Ley 7722. “La minería es una gran oportunidad que tiene Mendoza. Creemos que es una fuente de riqueza y de trabajo para los mendocinos y mendocinas, como ocurre en otros lugares que se lleva adelante la minería sustentable”.

Rodolfo Suárez conferencia de prensa
 

“No creo necesario avanzar en un debate así en este momento. Entiendo lo que opina el intendente de Malargüe, pero hay que saber cuándo es momento de llevar adelante una propuesta”, agregó, y al mismo tiempo explicó que por este motivo el Ejecutivo trabaja en proyectos alternativos. “El primero es el de Potasio Río Colorado en Malargüe, el otro es el de Hierro Indio y el tercero es el de Cerro Amarillo”, detalló Suarez al recordar que los tres se enmarcan dentro de la Ley 7722.

Dificultades por el tipo de cambio y nuevas ministras en el Gabinete nacional

A propósito de la cantidad de precios para el dólar que hay en el país, el Gobernador sostuvo que “no es serio” y que resulta “inentendible”. Además, puso como ejemplo las adversidades que representa para la provincia tener que explicar esa compleja situación a los inversores, como por ejemplo a los que se busca atraer para el proyecto Potasio Río Colorado. “No hay rumbo, todo parece parche sobre parche y esto así no se soluciona”, expresó.

Consultado por los recientes cambios en el Gabinete nacional, Suarez aseguró que “tienen que ver más con la interna que con la gestión de gobierno”. Además, explicó de qué manera afecta eso a Mendoza: “A un año de irse, no pueden estar haciendo cambios en tres ministerios. No es serio. Eso demuestra que es muy difícil gestionar con el Gobierno Nacional porque no hay interlocutores. Al funcionario nuevo hay que explicarle todo de nuevo, hay que empezar todo de nuevo y eso no es una buena gestión de la cosa pública”.

Sobre las demoras en el Paso

Suarez opinó acerca de las largas demoras en el complejo fronterizo Los Libertadores durante este fin de semana extra largo, y aseguró que resolver esta problemática histórica depende del Gobierno nacional. “Nosotros no tenemos competencia en la provincia. Está Migraciones, Aduana, se ponen muchas trabas del lado chileno y hacemos mucho esfuerzo en este tema que es difícil de resolver”, dijo el Gobernador, que destacó las gestiones y reclamos que lleva adelante por este tema en Buenos Aires la senadora nacional Mariana Juri.

Rodolfo Suárez conferencia de prensa
 

“Nosotros queremos muchos turistas chilenos que vengan a gastar dinero en nuestras bodegas, hoteles y comercios, pero hay que facilitarles el ingreso al país y estamos trabajando en eso”, sostuvo Suarez.

Boleto de transporte público

Cuando le consultaron al mandatario sobre los aumentos en el transporte público, dejó en claro que siempre se busca “lograr la menor afectación posible al bolsillo de las personas”. Además, destacó que hay que tener en cuenta el hecho de que “si tuviéramos que actualizar el valor en base a la inflación no lo podría pagar nadie”.

De esta manera, Suarez aseguró que se está trabajando en conseguir un equilibrio para que el pasaje en transporte público siga siendo accesible. En ese sentido, recodó que “Mendoza tiene el boleto más barato de la Argentina y mientras hay paros de transporte en todo el país, en la provincia el sistema sigue funcionando. Para nosotros es muy importante continuar con esta política pública que beneficia a todos los mendocinos, sobre todo la hora de ir a trabajar.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo