MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Pasó en Zafiro

Paro docente en Mendoza: "queremos dejar de perder contra la inflación"

Carina Sedano, secretaria General del SUTE dialogó con Estación Zafiro sobre el acatamiento de la medida

Carina Sedano

Para las jornadas de este martes y miércoles distintos gremios de Mendoza realizan un masivo reclamo en el centro de la provincia. Uno de ellos es el SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación), cuya representante, Carina Sedano, dialogó con Estación Zafiro FM 89.5.

En el programa de la primera mañana conducido por Pablo Philippens y Lorena Martin, la dirigente gremial expresó que el paro docente tuvo un alto acatamiento: “La adhesión al paro es del 90% con un relevamiento de 400 escuelas". 

Respecto a la adhesión de los colegios privados, la dirigente comentó que “no es lo habitual, las escuelas privadas desde el viernes estaban mandando mensajes que se adherían al paro. Toda la educación está movilizándose”.

carina sedano
que 

"Tenés escuelas con una alta adhesión, donde no hay nadie, como la escuela Uruguay de Las Heras, pero en promedio el acatamiento es del 90%", agregó.

Sobre los motivos que llevaron a que el gremio llame a una marcha, Sedano desarrolló: “Un docente que recién se inicia en el mes de agosto va a cobrar $49.ooo y un celador que recien se inicia $37.000, no solo estamos reclamando salarios, tambien estamos reclamando condiciones laborales, no pueden ser que los estudiantes no tengan sillas, no tengan bancos, que las aulas estén superpobladas. Si ustedes ven las redes tenemos un alto acompañamiento de la familia que apoyan la lucha de los trabajadores de la educacion”.

Al ser consultada si fueron contactados por autoridades gubernamentales dijo: “La última vez que nos comunicamos fue el dia de la mesa paritaria de la semana pasada y nadie se ha comunicado con nosotros”. 

Manifestación del SUTE
 

Recordemos que la marcha del día martes comenzará a las 10:00 y partirá desde la calle Godoy Cruz y Patricias de hasta la Casa de gobierno y mañana se marchará en cada plaza departamental, que en palabras de Sedano es con la intención de "decirles a los vecinos cómo está la educación”.

Otra de las cosas que se reclama es el mobiliario de las aulas: “El fondo fijo de una escuela es de $3.000 para 600 alumnos. Este fondo fijo es para asegurar los insumos de limpieza y librería para garantizar que las escuelas estén en funcionamiento”. 

Además fue consultada sobre lo que tendria que pasar para que se llegue a un acuerdo con el Gobierno: “el jueves tenemos un cuarto intermedio y esperamos que el gobierno escuche este reclamo. Queremos dejar de ser los peores pagos del país, queremos dejar de perder contra la inflación y que el aumento sea en blanco”.

Hoy hay clases en Mendoza por las calles mendocinas, los chicos van a tener clases al ver a sus maestros marchando, ellos van a saber que mañana van a tener merienda, por eso hoy no solo tenemos presentes a los docentes y celadores, sino que tenemos presentes a los estudiasntes en nuestro corazón. No esperamos represalias porque esta es una lucha y tenemos un solo enemigo que es el goibierno, un gobierno que  nos abandona", concluyó Carina Sedano, la dirigente sindical del SUTE.

ATENCIÓN - Para sumarte a las notificaciones de Diario Mendoza vía WhatsApp, hacéclick aquí

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo