MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1080/$1100

MENU

6°C

89.5
Animales

PEMPA, la asociación que rescata caballos maltratados, necesita de la solidaridad de los mendocinos

La Protectora de Equinos Mendocinos Podemos Ayudarlos, tiene más de 32 caballos en recuperación, y gasta más de 7000 pesos diarios solo en fardos de pasto.

PEMPA

Mendoza es cuna de gente solidaria, y la asociación PEMPA está formada por muchos mendocinos unidos en busca de procurar por los derechos de los caballos.

La asociación Protectora de Equinos Mendocinos Podemos Ayudarlos, nació en 2014 con un rescate espontáneo de una yegua, su estado de maltrato era muy grande por los golpes que había recibido, esto le había costado hasta su la pérdida de su visión. La bautizaron como China Duquesa, y gracias a ella fue que se tomó el impulso para crear esta gran agrupación, y es considerada la heroína. 

Natalia García, voluntaria de PEMPA, cuenta que desde el año de su creación hasta el día de hoy se han realizado más de 500 rescates. Poco a poco y tras un inmenso esfuerzo, han logrado crecer y tener su propio lugar. Una ubicación que no puede ser brindada públicamente por razones de seguridad de los mismos equinos salvados de la violencia.

Hoy en día tienen 32 caballos en recuperación, no solo de carretelas, sino de la propiedad privada. Mientras haya pruebas fehacientes de que hay maltrato, y un arduo trabajo con denuncias, ellos pueden ser sacados de las manos de quienes los dañan. 

PEMPA estuvo involucrado en los rescates de la Finca del Horror en Colonia Elena departamento de San Rafael. El trágico hecho se hizo público en el 2020, cuando llegó la Policía Rural al lugar y se encontró con una escena que a más de uno le haría tener pesadillas, allí decenas de caballos se encontraban en situación de agonía o a punto de ser faenados. Esta ONG se presentó como querellante.  

Estas fincas son centros de acopio de caballos robados, o caballos que son entregados por sus propios dueños porque no sirven más para el fin para el cuál los “usan”, como es en el deporte.

 

PEMPA
 

 

Los animales rescatados cuando llegan a PEMPA se bautizan con un nuevo nombre, para dejar el sufrimiento en el pasado, es como un renacer para ellos, así comienzan una nueva vida en libertad y amor, rodeados de respeto y de otros caballos. Esa es la misión de esta organización, rescatar y recuperarlos. Su mejoría puede llevar de meses a años en algunos casos, otros equinos quedan con diferentes secuelas psicológicas que los imposibilita en poder confiar en una persona.

Una vez que están recuperados al cien por ciento se dan en adopción a personas que puedan asumir la responsabilidad de cuidar y mantener un caballo, tanto de manera económica como con tiempo.

La asociación se sustenta gracias al aporte de padrinos, madrinas, y de voluntarios que ayudan mes a mes con la alimentación de cada caballo. Hay muchos equinos viejos que necesitan medicación y una alimentación especial, por lo cual los costos mensuales son muy elevados. Se consumen 10 fardos diarios y cada fardo cuesta 700 pesos, los más adultos o quienes se encuentran en recuperación necesitan además alimento balanceado. Asimismo, hay un costo veterinario que también deben contemplar. 

PEMPA agradece la ayuda de la sociedad mendocina, con lo que puedan donar, alimento, fardos de pasto, carpas, hasta caño para hacer corrales o hasta mano de obra también. El trabajo para poder mantener este gran hogar para caballos cuesta mucho trabajo y dinero mantenerlo.

 

En comunicación con Estación Zafiro, Natalia García, integrante de Pempa aseguró: “Nosotros rescatamos caballos rescatados de las carretelas. A veces nos contratan por casos de maltrato en propiedad privada y últimamente rescatamos caballos de San Rafael que faenaban de manera clandestina. Nuestra tarea principal es rescatarlos del maltrato”. 

“Las fincas del horror son lugares donde roban caballos. Es muy triste, estando bien o mal. Tienen registro, para ser reclamado tiene que constatar que tiene una marca, que tiene delito de propiedad. Los caballos que se roban de manera clandestina, no tienen marcas”. 

Sobre la tracción a sangre, García aseguró que a esta altura no deberían existir carretelas, pero también se han encontrado con personas que cuidan a los animales. “Es un problema para el tránsito y lo que faltan son políticas de Estado para cambiar la realidad de estos animales”, Dijo García. 

Para poder ayudar, pueden comunicarse a través de las redes sociales en Instagram como @caballos_pempa

En facebook como Asociación PEMPA.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo