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Preocupación de camioneros en el paso a Chile: "No creemos que esta situación vaya a cambiar"

El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), Daniel Gallart, habló en Estación Zafiro FM 89.5 sobre la preocupante situación.

Preocupación en el paso internacional Cristo Redentor

En los últimos días el paso internacional Cristo Redentor se ha visto plagado de camiones, cuyos conductores se encuentran a la espera de cruzar a Chile, pero los empleados de la aduana del vecino país trabajan en turnos reducidos debido a los contagios masivos de Covid.

Debido a este conflicto el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), Daniel Gallart, habló en Estación Zafiro 89.5 y aseguró que no se prevé una solución a corto plazo.

“El paso está técnicamente abierto pero virtualmente cerrado", comenzó el titular de la asociación. “Virtualmente cerrada por una presión gremial de los aduaneros de Chile por contagios de seis empleados aduaneros y no se conformaron con pedir el PCR a los conductores que ingresaban, sino que testearon al 100% de los conductores que ingresaban y cerraron el tráfico para turistas obviando los convenios Internacional”, detalló.

Además, detalló cómo es el ritmo de trabajo del otro lado de la frontera: "El ritmo es de 5 conductores cada 30 minutos, lo cual es insuficiente para el volumen de tráfico que tiene el Paso internacional".

Posteriormente, Gallart fue consultado acerca de la comunicación entre el organismo con los conductores varados y si pueden asegurar algún tipo de resolución: “Hasta ahora no tenemos noticia de que esta situación vaya a cambiar, lo que le pedimos a Chile es que ponga personal para testear rápido. Ellos tienen que entender que el abastecimiento es para ellos, todo va a parar a sus comercios”.

Sobre las versiones que aseguraban que los camioneros estaban en condiciones precarias y si se los va asistir de alguna manera, el funcionario no pudo determinar una posible solución a corto plazo: “No tenemos capacidad para solucionar esto, pero hay gente de nuestra cámara intentado resolver esta situación”.

Además distinguió tres tipos de situaciones entre los conductores: “Una cosa son los conductores de Uspallata que tienen estaciones de servicio al lado, al igual que los de San Martin y por último, los que se encuentran en Punta de Vacas, donde no hay nada”.

"También hay que diferenciar a los conductores locales de los oriundos de Brasil, ya que estos no tienen más alternativa que quedarse ahí, por eso vamos a intentar poner el foco en ayudar a estos últimos", finalizó el presidente de APROCAM.

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