MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
NOVEDAD

Presentaron un prototipo de plataforma electrónica para licitar obras públicas

El sistema promueve la modernización, transparencia y despapelización de los procesos licitatorios. Además, apunta a la economía de plazos y de gastos operativos.

El ministro Isgro presidió la presentación

El Ministerio de Planificación e Infraestructura de la provincia hizo la presentación ante agentes públicos y las cámaras que nuclean a los empresarios de la construcción, como la CAC y la CECYM, de un prototipo de plataforma electrónica que permitirá digitalizar las licitaciones de obra pública y terminar con el viejo trámite de presentación presencial y en papel de las ofertas técnicas y económicas.

Al respecto, el ministro Mario Isgro puso énfasis en el trabajo conjunto que requerirá el desarrollo del proceso de prueba con su posterior implementación y en la economía de plazos y gastos operativos, tanto para la Administración Pública como para las empresas que desean participar de las licitaciones de obra.

“Apuntamos no sólo a cuidar a las empresas y a sus equipos sino también al Estado que administra los fondos públicos. Por eso, esta herramienta digital que vamos a probar juntos ahora y que queremos que las empresas tengan incorporada, es un paso más en pos de las buenas políticas públicas que quedarán para que se sigan aplicando en el futuro”, subrayó el ministro.  

Por su parte, el director de Control y Gestión, Mauricio Iglesias, señaló: “Este trabajo comenzó a mediados del año pasado. Primero se diseñó una hoja de ruta para establecer dónde estábamos y hacia dónde queríamos llegar, con todas las instancias a superar en el medio; luego se buscó el financiamiento para llevar adelante el proyecto y afortunadamente tuvimos una rápida respuesta del Consejo Federal de Inversiones que aportó $4,5 millones para iniciar el proceso”.

El objetivo de la nueva plataforma electrónica apunta a proveer a los actores del sistema de gestión de la infraestructura pública de la Provincia de Mendoza una herramienta que permita viabilizar las licitaciones de obras sin necesidad de instancias presenciales, promoviendo la transparencia, integridad, trazabilidad de información y la equidad territorial.

Si bien la nueva herramienta es actualmente considerada un producto mínimo viable (PMV), concepto utilizado por desarrolladores de software para los prototipos que contienen las funcionalidades básicas, el sistema se seguirá perfeccionando para incorporarle funciones accesorias para la futura y definitiva puesta en marcha.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo