MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Salarios

Profesionales de la salud protestarán en Casa de Gobierno

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, realizará la movilización durante la mañana de este viernes. Se garantiza la atención mínima en hospitales y centros de salud.

Pritarias Ampros

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, realizará la movilización durante la mañana de este viernes. Se garantiza la atención mínima en hospitales y centros de salud.

Las protestas se han sucedido durante toda la semana y desde la organización que nuclea a los profesionales de la salud aseguran que el Gobierno no escucha sus reclamos.

Según indica la página oficial del gremio Ampros, “La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, notificó a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia una Huelga General de Profesionales de la Salud Prestadores Contratados empleados en negro por el Gobierno de Mendoza para el próximo viernes 1 de abril. Asimismo, mañana anunció una Asamblea en Casa de Gobierno, donde los prestadores se concentrarán a partir de las 10”.

protesta hospitales
 

“La medida se acordó con los trabajadores en respuesta al incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza de la Ley 7759 en lo que respecta al reclamo de pagos de Mayor Dedicación, Doble Cargo, Pases a planta, y adicionales previstos para el sector, a lo que debemos adicionar la falta de aplicación de actualizaciones salariales de prestadores y contratados”.

“Advirtiendo las renuncias masivas que han notificado y se notificarán en los distintos efectores de salud de la provincia, hecho que se produce en función de la sistemática violación de la Ley 7759, que coloca a los profesionales en situaciones contractuales anómalas, contraria a los principios de buena fe y protección de los derechos laborales que debemos velar, lo que termina afectando la prestación del sector público de salud, es que notificamos, conforme lo ha determinado la asamblea de profesionales de la salud, la realización de una Huelga General de todos los profesionales de la salud prestadores y/o contratados, sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los efectores de salud centralizados, descentralizados y autárquicos, incluido Osep, iniciando la medida el día 01/04/2022, por tiempo indeterminado, es decir hasta que todos los profesionales en negro obtengan su pase plante o mayor dedicación, según cada caso”, indica el comunicado.

Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS, dijo que “La problemática se extiende a todos los hospitales de la provincia, ya que las guardias son en algunos casos en un 90% y en otros, el 100%, cubiertas con prestaciones; es decir, con trabajo en negro, sin aportes, sin vacaciones y sin licencias para capacitación.

“Las renuncias ya presentadas de profesionales de los hospitales Notti, Del Carmen y Central implican un altísimo riesgo para la salud pública de Mendoza, justo en un momento donde según números oficiales, más del 45 por ciento de la población se atiende en efectores públicos. Sólo por dar un ejemplo, el Hospital Notti está atendiendo a unos mil niños por día”, enfatizó Iturbe.

En torno a la medida de fuerza, desde AMProS aseguraron que en cumplimiento de recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, se informa que los servicios esenciales, serán cubiertos por ministros, directores de hospitales, directores de Centros de salud, subsecretarios de salud, coordinadores de áreas y personal jerárquico, debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25877, dejando a resguardado la salud de la población.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo