MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Operativo

Rescataron a una andinista en situación crítica en el Parque Aconcagua

El operativo involucró a la Patrulla de Rescate, guardaparques y personal del servicio médico del Parque Aconcagua. La mujer es oriunda de Buenos Aires.

aconcagua-helicoptero

En una operación conjunta que involucró a la Patrulla de Rescate, guardaparques y personal del servicio médico del Parque Aconcagua, se logró rescatar con éxito este martes a una andinista que se encontraba en situación crítica en las alturas del Aconcagua.

La situación se desencadenó en horas de la tarde del lunes, tras el control diario en Plaza de Mulas, cuando se detectó que tres andinistas no habían llegado a su destino. Entre ellos, una mujer argentina de 35 años, originaria de Buenos Aires, que estaba sola con un permiso de trekking largo, y dos andinistas estadounidenses con permiso de ascenso.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, elogió la dedicación y profesionalismo de los equipos de emergencia del Parque Aconcagua, destacando la posición del parque como uno de los más seguros del continente gracias a sus sistemas preventivos y activos de seguridad.

Pablo Perelló, jefe de Alta Montaña, detalló el operativo, indicando que los andinistas estadounidenses informaron haber visto a la andinista argentina por última vez cerca de la Cuesta Brava. Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencia, desplegando a los Guardaparques del Campamento Confluencia y realizando operativos de búsqueda desde el helicóptero.

parque provincial aconcagua
 

A pesar de no lograr ubicarla desde el aire, los guardaparques persistieron en tierra, rastreando detenidamente la zona de la Cuesta Brava y el refugio abandonado del Ejército Argentino. Finalmente, entrada la medianoche, se escuchó un pedido de auxilio en una zona alejada del sendero.

La andinista fue encontrada en una cárcava de difícil acceso, con signos de cansancio extremo y deshidratación. Con cuerdas y equipo de rescate, el personal logró extraerla y brindarle los primeros auxilios. Posteriormente, tras la estabilización médica, retomaron el camino hacia el campamento Plaza de Mulas.

Roxana Ponce, directora del equipo médico Parque Provincial Aconcagua Extreme Medicine, detalló el proceso y aseguró que, una vez en Plaza de Mulas, se continuó con la atención médica. La Jefatura del Parque dio por terminado el rescate a la 1.30 de la madrugada.

El éxito de esta operación resalta la importancia de los sistemas de seguridad implementados en el Aconcagua y la destacada labor de los equipos de rescate y emergencia que velan por la seguridad de los andinistas en la icónica montaña.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo