MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 30°C

DOLAR BLUE $369.00/$373.00

MENU

30°C

89.5
Grave

Sólo 7 minutos de granizo bastaron para dañar 4 mil hectáreas de cultivo

Mientas se relevan los daños, se estima que más de 4 mil hectáreas de cultivos se vieron afectados por la última granizada en Mendoza.

granizo-en-tupungato

Especialistas relevan los daños de la fuerte tormenta de granizo que afectó una amplia zona productiva del este de Mendoza, especialmente la localidad de Medrano, en el departamento de Rivadavia. En el departamento Junín estiman que casi 2 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas y 300 propiedades sufrieron daños, según los primeros datos.

La mayor granizada ocurrida en la noche del miércoles duró 7 minutos, fue de gran intensidad y se estima que dañó un 80% de viñedos y un 20% de frutales en la zona afectada por el fenómeno meterológico.

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como Defensa Civil de Mendoza emitieron para este jueves un alerta amarilla por la probabilidad de nuevas tormentas que afectarían diferentes zonas en todo el territorio provincial.

Granizo-Medrano
Los daños producidos por el granizo en el Este

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería indicó “más de 4 mil hectáreas serían las afectadas, las que serán verificadas luego de que los productores hagan las denuncias correspondientes para poder extender la emergencia agropecuaria y mantener el alcance de la ley. La zona representa casi el 50 por ciento de los cultivos de vides de la provincia de Mendoza. Luego de las denuncias deberemos hacer las curaciones correspondientes en las plantaciones para que el daño no siga aumentando. En la Dirección de Contingencias Climáticas recibimos la denuncia y luego se inspecciona, allí los productores acceden a reducciones en los pagos de Irrigación, subsidios por el riego agrícola y préstamos del Fondo de la Transformación y otros organismos. Necesitamos hacer un relevamiento rápidamente”.

"Permanecen las condiciones de inestabilidad para todo el territorio, con tormentas principalmente moderadas y ocasional caída de granizo. Descenso de la temperatura máxima", indicó el parte del SMN.

El Sistema de Mitigación de Granizo, que depende de la cartera económica provincial, informó que el miércoles completó una extensa jornada de trabajo por la presencia constante y simultánea de celdas con parámetro de granizo en las zonas productivas, por lo que se realizaron cinco vuelos de siembra y se mantuvo activa la red de generadores de superficie.

Granizo-Medrano
Los daños producidos por el granizo en el Este

Los aviones trabajaron durante 13 horas, seis en el oasis Sur (desde las 13.30 hasta las 19.30) y siete en los oasis Norte y Este (desde las 17 hasta la hora 0).

En tanto, los generadores de superficie de Valle de Uco completaron seis horas de siembra.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo