MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

Un viaje atrás en el tiempo: la Ciudad de Mendoza en pasado y presente

¿Es posible viajar en el tiempo? Al parecer es físicamente imposible, por lo menos para la ciencia actual. Pero podemos hacerlo con la imaginación y una pequeña ayuda de las imágenes recuperadas. Hoy te invitamos a hacer ese viaje al pasado.

foto 0 para portada (1)

Comenzamos nuestro recorrido casi en el límite con Godoy Cruz, en la avenida San Martín 22. Allí se encuentra el edificio de la Escuela Mitre, hoy transformada en el Museo de la Educación. Fue inaugurada el 3 de febrero de 1906, formando parte de un programa de doce escuelas y al día de hoy es la única que permanece en pie. Funcionó como escuela primaria hasta el 20 de mayo de 1987 y fue declarada patrimonio cultural en 1993. El edificio fue restaurado y abrió sus puertas nuevamente en 2015.

foto 1 (1)
ESCUELA MITRE/MUSEO DE LA EDUCACIÓN – AYER Y HOY.

Ahora llegamos hasta la esquina de San Martín y Colón de Ciudad. Allí se ubica el Templo Sagrado Corazón, conocida coloquialmente como Iglesia de los Jesuitas. Fue construida en el año 1908 y guarda una imagen de la Virgen del Buen Viaje, que data de 1708. En la imagen se aprecia cómo era la calle Colón y se nota la ausencia del edificio del Correo Central a la izquierda de cuadro. Este sería construido muchos años después, en 1951. 

foto 2 (1)
SAN MARTÍN Y COLÓN. TEMPLO SAGRADO CORAZÓN – AYER Y HOY.

Continuamos nuestro paseo por el centro y en la próxima imagen vemos una panorámica de la principal arteria de la Ciudad en la que destaca la cúpula del Pasaje San Martín. Fue construido en 1926 y tuvo el honor de ser el más alto de la Ciudad hasta 1954. También fue el primero pensado para contener locales comerciales, oficinas y departamentos. Sus ascensores originales siguen funcionando hasta el día de hoy.

foto 3 (1)
PASAJE SAN MARTÍN – AYER Y HOY

Y a unas cuadras del Pasaje, frente a la plaza San Martín y en la esquina de Gutiérrez y 9 de julio, encontramos el Banco de Mendoza. Fundado en 1888 por el gobernador Tiburcio Benegas, fue el banco insignia de la provincia hasta la década de 1990. Privatización y quiebra mediante, el banco cerró sus puertas en 1999. En su edificio funciona hoy el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). 

foto 4 ok
BANCO DE MENDOZA – AYER Y HOY.

Un poco más al norte, llegamos hasta la estación de trenes de Mendoza. El edificio existe desde mucho antes de 1907, fecha en que la empresa ferroviaria Gran Oeste Argentino cedió por 20 años su administración a la competidora Buenos Aires al Pacífico. En la actualidad es la Estación Mendoza de Metrotranvía.

foto 5 (1)
ESTACIÓN MENDOZA – AYER Y HOY.

Y para culminar el recorrido de hoy nos movemos hacia el oeste, hasta los portones del actual Parque General San Martín. Y estos tienen una historia muy particular.

Los primeros portones fueron encargados y pagados a los talleres metalúrgicos de Pedro Vassena e Hijos de Buenos Aires, pero nunca fueron instalados y no se sabe qué fue de ellos. Los portones que hoy marcan el ingreso al Parque fueron adquiridos en Glasgow, Escocia, y adquiridos en París por Emilio Civit. Habían quedado varados en la Ciudad Luz luego de que un Sultán oriental los encargara pero poco tiempo después fuera depuesto. Lo cierto es que llegaron a Mendoza y fueron instalados en 1907 como ingreso al entonces denominado Parque del Oeste.

foto 6 (1)
PORTONES DEL PARQUE – AYER Y HOY.

Esto es todo por hoy. En nuestro próximo encuentro daremos otro salto atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo