MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Juicio por jurados

Video: Declara el acusado de matar y calcinar a un hombre en San Rafael

Se desarrolla este martes la segunda jornada de declaraciones testimoniales en el juicio en el que un jurado popular deberá decidir sobre la situación penal de Catalino Duré Rojas, imputado por el homicidio del trabajador Rural Félix Valdez.

juicio a Catalino Duré Rojas

Se desarrolla este martes la segunda jornada de declaraciones testimoniales en el juicio en el que un jurado popular deberá decidir sobre la situación penal de Catalino Duré Rojas, imputado por el homicidio del trabajador Rural Félix Valdez, en hechos ocurridos en junio de 2020 y que se ventilan en una sala de debates montada en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano. El juez técnico Néstor Ariel Murcia ordenó que los testimonios comenzaran inmediatamente tras los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa. 

En el inicio del proceso se destacó la palabra de una hija de la víctima. 

juicio a Catalino Duré Rojas
Juicio a Catalino Duré Rojas

De manera virtual, y desde Bolivia, prestó su testimonio una hija de Félix Valdez. Se trata de la joven que sabía de las amenazas sufridas por su padrastro por parte de Catalino Duré. “Félix le había dado trabajo y él no estaba conforme con la paga. Tras la pelea que tuvo en su casa, mi padre fue a la comisaría y al día siguiente yo lo acompañé a ampliar su declaración y a llevar un teléfono que habíamos encontrado y que su-poníamos que era de Duré o del otro muchacho que estuvo en la riña”, dijo la joven.

juicio a Catalino Duré Rojas
Juicio a Catalino Duré Rojas

Luego, se refirió a las circunstancias en las que se enteró de la muerte de su padre. “Una vecina me avisó por teléfono que había encontrado a mi padre sin vida y quemado. Cuando llegué al lugar, la policía me preguntó si sabía quién pudo haberlo matado. El primero que se me vino a la cabeza fue Duré, por las amenazas sufridas y las pelea que había tenido. Mi papá había escrito una nota de puño y letra y estaba juntando firmas porque tenía miedo y buscaba que se llevaran a Duré a otro lugar”, explicó.

Consultada por la defensa, esta mujer habló de la existencia de otro joven que ya le había robado a su padre y con el cuál ella también tenía problemas. “Ese otro mucha-cho una vez quiso incendiar mi casa con mi hijo adentro”, detalló, aunque siguió apuntando contra Duré Rojas.

Lo que viene


El debate continúa hoy con la declaración de Catalino Duré Rojas y otros testimonios vinculadas con la más graves de las tres imputaciones que pesan contra el acusado. 

juicio a Catalino Duré Rojas
Juicio a Catalino Duré Rojas


Más testimonios


Sobre Catalino Duré Rojas pesa una triple imputación. Por un lado, responde cargos penales por lesiones leves contra un joven que declaró como testigo, tras una pelea en la casa de Félix Valdez. Por otro lado, lo hace por lesiones leves y coacciones contra Félix Valdez, en circunstancias de esa misma riña. Y finalmente, arriesga pena máxima bajo el encuadre de homicidio criminis causa, por la muerte de este último. Las primeras declaraciones intentaron dilucidar lo ocurrido en los dos primeros hechos.

Así, un agente de policía científica que llegó a la casa de Valdez, tras la primera pelea aseguró que la vivienda se encontraba desordenada. “Había sillas tiradas, una mesa plegable también tirada y otras cosas por el suelo. Daba la impresión de que había habido un altercado entre personas”, dijo el efectivo.

juicio a Catalino Duré Rojas
Juicio a Catalino Duré Rojas

Además, una enfermera que fue convocada por la defensa aseguró haber atendido al imputado en un centro de salud de Villa Atuel. “Nos avisan que había un paciente tendido en el piso en una finca. Era Duré Rojas, a quien atendimos en la ambulancia primero y lo llevamos al centro de salud. Le curamos un corte que tenía en la rodilla y que sangraba. Luego vi que tenía una marca ósea de arma blanca. No hablé con él sobre cómo se había producido la lesión”, relató la profesional. Esta testigo también dijo que Duré Rojas llegó alcoholizado al centro asistencial.

Esta enfermera dijo haber atendido a Félix Valdez previamente. “Tenía lesiones en las manos. Dijo que le habían robado y se notaba que estaba muy asustado”, resumió.

Otro profesional de la enfermería que fue quien atendió al primer joven lesionado en la casa de Félix Valdez, ofreció declaración testimonial y detalló el tipo de lesiones que presentaba. “Tenía dos orificios en la zona abdominal. No sangraba mucho, pero las lesiones eran de una complejidad tal que tomé la decisión de derivarlo al hospital de General Alvear, para que fuera atendido por un médico”, detalló.

Fuente: Poder Judicial de Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo