MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
¿CANON O ROBO?

VIDEO: Exigen 400 pesos para ascender a la Cascada del Ángel, la grabación muestra como ese cobro es una avivada

En el relato, vemos como a medida que pasan los minutos , quienes están en el ingreso del sendero no son claros en las respuestas, hablan de propiedad privada, no hay cartel indicativo que así lo afirme y también mencionan a la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Cascada el angel mendoza

Un grupo de personas que habitualmente visitan una de las cascadas más concurridas en Mendoza,  se encontraron con la sorpresa que al ingresó le cobraron  un canon de 400 pesos para poder realizar la visita.

No conforme con esta situación, quién registra el video al bajar se sintió estafada y comenzó a exigir la entrega del dinero pagado o bien un comprobante que de certeza sobre lo que se abonó. 

En el relato, vemos como a medida que pasan los minutos , quienes están en el ingreso del sendero no son claros en las respuestas, hablan de propiedad privada, no hay cartel indicativo que así lo afirme y también mencionan a la Municipalidad de Luján de Cuyo.

DIARIO MENDOZA , estableció contactó con el responsable de comunicaciones del municipio e indicó " que no hay ninguna orden de cobrar y si ven que alguien lo hace, directamente contactarse con el 911",  "Poly Avalos agregó que "antes ya había recibido este tipo de denuncias pero no pudieron dar con quienes realizan esta maniobra, aparentemente apartados de la ley"

La cascada a la que hacemos referencia es una de las tres mas bonitas de Mendoza y de fácil acceso, incluso la gente puede ducharse por la ubicación, de hecho lo puede hacer toda la familia, Cascada del Ángel, ubicada a pocos kilómetros de Potrerillos y se ha convertido en uno de los senderos preferidos por los amantes de las actividades de montaña. 

EL VIDEO VIRAL Y EL ROSTRO DE LOS PRESUNTOS COBRADORES 

En el video registrado hace una semana, se muestra a dos mujeres y un hombre, todos se largan la pelota unos a otros, no son claros en los argumentos del canon que están exigiendo para subir el sendero, hablamos de 400 pesos por persona, luego ellos para tratar de zafar del acorralamiento que impuso esta montañista que se sintió robada, indicaron que era para mantenimiento, limpieza, etcétera, argumentos vagos, los que se  diluyen con la respuesta municipal. 

 

CASCADA DEL ÁNGEL por Exequiel Nacevich 

Por los pocos cauces de agua que existen en Mendoza, pocos diques y escasa humedad, el hecho de encontrar un chorro que salta unos 10 metros y forma un arroyo, es digo de ser promocionado turísticamente. Quienes nos visiten desde el Litoral argentino, Córdoba y zonas más húmedas, quizás se decepcionen en cuanto al caudal de agua de la Cascada del Ángel, pero en realidad es un trekking digno de completar, no sólo por la cascada sino también por el paisaje y la aventura que supone hacer un sendero de montaña.

El inicio del trekking a la Cascada del Ángel se ubica sobre la RN 7, a 76 kilómetros hacia el oeste de la Ciudad de Mendoza. Debemos pasar el desvío para ingresar a Potrerillos y, al cabo de 10 kilómetros desde allí, estaremos en un pequeño playón donde se puede estacionar.

Aunque es preciso hacer una salvedad en este tema. En el lugar no hay carteles ni referencias bien marcadas. Por eso se aconseja ir los fines de semana, en horario de mañana, y así tomar como señuelo a los autos estacionados de quienes ya conocen el lugar y lo ubican perfectamente. Es que, de lo contrario, podemos terminar 100 o 200 metros más arriba, donde hay otros senderos o huellas de ríos secos, que no nos llevan a ningún lado. Además, en la zona no hay puestos, comercios ni villas cercana, por lo que no hay nadie para consultar.

El ascenso

Una vez organizados, estacionados y ubicado el lugar, no queda nada más que el inicio del trekking. Para este recorrido, que nos tomará 40 minutos de ascenso y unos 25 de descenso, es necesario llevar protector solar, gorra, calzado adecuado (no hace falta algo especializado) y alguna fruta. Obviamente, el agua es indispensable, pero, para los más "osados", se puede tomar el agua del arroyo, que baja fresca y pura. O sea, el agua no es un tema importante.

El camino es fácil. Apenas presenta algunas subidas, pero para nada empinadas. En algún momento hay que abrirse paso con las manos, entre algunas cortaderas y típica vegetación de montaña. Pero eso es sólo al principio, porque el resto es, simplemente, caminar por un sendero, al lado del arroyo.

Avistamiento de la cascada

La cascada se ve, por primera vez, a unos 200 metros de distancia. En ese momento parece un salto pequeño y de poco caudal. Sin embargo, cuando nos acercamos, advertimos un salto de agua de unos 10 metros, muy caudaloso y que baja a gran presión. Si asistimos de mañana, habrá que hacer cola para tener un o dos minutos de refresco debajo del agua. Es momento para las fotos y, otra vez, tomar agua de la cascada. Pero hay que desalojar la locación rápidamente, porque van muchas personas en ese horario. Sin embargo, podemos quedarnos a un costado, en algunos de los claros de vegetación que están antes de la cascada y, desde allí, contemplarla, mientras tomamos unos mates.

 

cascada del angel

Por la tarde es otro cantar, uno camina, prácticamente, solo. Y, obviamente, la cascada está a nuestra merced. Hasta las 20.00, en verano, la luz es suficiente, así es que se puede iniciar el trekking, incluso, hasta las 18:00.

El lugar es totalmente público, no se paga ningún tipo de ingreso o de permiso. Está hecho para disfrutar. Es para los amantes de la montaña que no se dedican al trekking o al senderismo, dado que, a ellos, les parecerá un recorrido demasiado fácil.

VIDEO CASCADA DEL ÁNGEL en Potrerillos del canal de youtube de Caro y Gus( amantes de viajes)

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo