MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Para imitar

Vuelo esperanza: acto solidario de un piloto del Aeroclub de General Alvear

Gran logística se realizó en el departamento alvearense para que la mamá de un menor de 12 años, quien está internado en terapia intensiva en Mar del Plata, pueda encontrarse rápidamente con su hijo.

vuelo-esperanza

Yamal Aranda, alumno de la escuela Arduino de Devoto del distrito de Carmensa en General Alvear, viajó de de egresado junto al resto de sus compañeros de 7° grado a Chapadmalal. En horas de la mañana se notificó a su madre que su hijo se encontraba internado en grave estado tras sufrir un pico de azúcar que llegó a 600, cabe aclarar que Yamal no era diabético y que nunca había tenido un síntoma que indicara algo raro.

Inmediatamente comenzaron las gestiones para que Ramona Acuña, madre de Yamal, llegue a la ciudad de Mar del Plata. La primera alternativa que gestiono el municipio fue vía terrestre hasta Mendoza para luego tomar un vuelo a Buenos Aires y de ahí por tierra o avión a Mar del Plata, Aunque esta alternativa llegaría a la ciudad costera con suerte hoy por la noche o recién mañana, mientras Ramona viaja a Mendoza Capital en General Alvear, desde el municipio se cruzaban llamados con el Aero Club Local para buscar una rápida alternativa y preguntar los costos, ante la consulta de si se podía realizar el vuelo Analía García presidente de la entidad respondió como responde siempre el Club por supuesto, el costo no es importante primero llevemos a esta mamá. Rápidamente se comunicaron con Ramona que iba en camino a unos 20 km de Alvear, para que regrese y emprenda viaje en un vuelo directo General Alvear- Mar del Plata.

vuelo-esperanza
Vuelo “esperanza”

Desde el Aeroclub de General Alvear la estaban esperando para trasladarla pero el avión que normalmente se utiliza para buenos sanitarios, un Piper Archer con capacidad para 4 personas, no podía despegar, dada las condiciones climáticas de las últimas horas que dejaron la pista momentáneamente fuera de servicio. La lluvia precipitada no permitió que se pueda despegar por el barro acumulado y fue por esto que la familia García ofreció su avión privado, un Tecnam biplaza que es liviano y podría despegar por la parte parquizada cercana a la pista que tiene césped. Así se puso en marcha el vuelo esperanza, un viaje solidario.

 Fue el avizorado piloto Javier García que realizó difícil el despegue, utilizando un trayecto de césped de la pista con poca distancia. La logística tambien llevó a casi vaciar el tanque de combustible para que la aeronave no tenga peso, de ahí aterrizar en el aeródromo municipal de General Alvear, que tiene pista de asfalto,  de ahí cargar el tanque y subir a la mamá de Yamal y el poco equipaje que lleva. Cerca de las 11 horas el avión emprendió vuelo con dirección Este.

vuelo-esperanza
Solidaridad para imitar

Finalmente en horas de la tarde aterrizaron en Mar del Plata y madre e hijo pudieron reencontrarse, sin bien la última información es que Yamal está estable en terapia intensiva la presencia de su mamá puede ser de mucha ayuda para una favorable recuperación. 

vuelo-esperanza
 

Al cierre de esta nota nos comunicamos con la esposa de Javier, Carolina (también piloto) quien está atenta al vuelo de regreso siguiendo el recorrido por GPS, nos contó que su marido viene en viaje de regreso a General Alvear y que intentará llegar antes de la caída de sol, porque no hay pista con balizas para aterrizaje de noche.  Pero que si no puede llegar son muchos los Aero clubes que hay en el recorrido y que están dispuestos a esperar y dar alojamiento a este piloto que hoy se vistió de héroe. 

Producción periodística: Diego Musa, Emanuel Vallejos y Nina Andrea Lesik

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo