MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
DOLOR TRASANDINO

Chile terminó de despedir a Piñera, reconocido por expresidentes y miles de personas en las calles

Luego de un velatorio que duró dos días, miles de chilenos aplaudieron en las calles el cortejo fúnebre llegó al Cementerio Parque del Recuerdo, en Santiago, que ocasionó desmayos de personas en las calles y la caída de dos motociclistas de Carabineros que escoltaban la carroza por la presión de las personas.

piñera

El fallecido expresidente de Chile Sebastián Piñera fue despedido definitivamente este viernes por miles de personas en las calles de Santiago y también fue reconocido y honrado por el mandatario actual, Gabriel Boric, y distintas figuras políticas nacionales y extranjeras en el exCongreso, al igual que por su familia y autoridades eclesiásticas en la Catedral Metropolitana.

Luego de un velatorio que duró dos días, miles de chilenos aplaudieron en las calles el cortejo fúnebre llegó al Cementerio Parque del Recuerdo, pese a la calurosa jornada de Santiago, que ocasionó desmayos de personas en las calles y la caída de dos motociclistas de Carabineros que escoltaban la carroza por la presión de las personas.

En la llegada del cortejo al cementerio, el Ejército de Chile entregó sus últimos honores con tres salvas de cañón. También el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en representación del Ejecutivo, entregó la bandera de honor a la ex primera dama y viuda, Cecilia Morel.

pinera 1
Los restos de Piñera fueron aplaudidos por miles de chilenos que se agolparon en Santiago ante el paso del cortejo fúnebre.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el cortejo fúnebre pasó por el frente del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo liderado por Piñera en dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022), donde la Guardia de Palacio y el presidente de Chile, Gabriel Boric, rindieron sus últimos honores.

Boric, parado frente a la puerta de la Casa de Gobierno puso su mano en el pecho mientras de fondo sonaba el himno nacional tocado por la Guardia de Palacio.

Unas horas antes se realizó la misa en la Catedral Metropolitana de Santiago, con la presencia de familiares y autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano de la Iglesia de Santiago.

“Sirvió a Chile con fuerza, ahínco y convicción”

Durante la misa, que se prolongó por alrededor de dos horas, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, destacó a Piñera como un hombre que “sirvió a Chile con fuerza, ahínco y convicción” y dijo esperar que su muerte pueda contribuir a “generar un país más unido, más fraterno y más justo, como el que él, de la mano de Dios, la Virgen María y su familia soñó y contribuyó a construir”.

Luego se dio paso para las últimas palabras de los familiares y cercanos, donde destacó la presencia de algunos de los 33 mineros rescatados de la mina San José durante el mandato de Piñera.

Vestidos formales y con cascos de trabajo, uno de los mineros (quien era jefe de turno durante el derrumbe) tomó la palabra y dijo: "Estamos despidiendo a un gran jefe de turno”.

“Gracias a él, hoy día nosotros podemos dar un testimonio, usted nos sacó de tierra y usted luchó por nosotros”, añadió.

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante sus dos gestiones.

Si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido por la represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el "estallido social" que detonó también su popularidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder a Boric en 2022.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo