MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Arqueología

El importante tesoro que fue descubierto en un místico pías de Asía

Se trata de más de 3000 monedas de plomo de un antigua civilización.

descubrimiento india

En un reciente descubrimiento en el distrito de Suryapet, India, arqueólogos del Departamento de Arqueología han encontrado un tesoro excepcional en el sitio budista de Phanigiri. Se trata de un recipiente de barro que contenía nada menos que 3,730 monedas de plomo, un hallazgo vinculado a la dinastía Ikshvaku, también conocida como la dinastía Solar o Sūryavaṃśa, destacada por ser una de las principales dinastías Kshatriya en la literatura puránica y épica hindú.

Gobernando la región de Andhra, el delta del río Krishna y el río Godavari en la costa este, la dinastía Ikshvaku estableció su base de poder en su capital, Dharanikota, la actual Amaravati.

Este descubrimiento se produjo durante excavaciones en Phanigiri, un complejo budista dedicado a Gautama Buda, donde se encontró un potente símbolo de la época: las 3,730 monedas de plomo llevaban grabado un elefante en un lado y el símbolo de Ujjain en el reverso. Este último, caracterizado por una cruz que conecta cuatro círculos o esferas, ha sido empleado en la moneda de diversas dinastías y reinos antiguos de la India.

El significado del símbolo de Ujjain es objeto de diversas interpretaciones; algunos estudiosos proponen que podría representar el cruce de cuatro caminos, ser un símbolo del Damaru de Lord Shiva, o incluso simbolizar los cuatro templos de Lord Shiva, con el templo de Lord Mahakaal en el centro.

Según información proporcionada por el Departamento de Arqueología, estas monedas datan de entre los siglos III y IV, correspondiendo al período de la dinastía Ikshvaku.

El equipo de excavación no solo reveló estas monedas, sino también una riqueza de objetos como cuentas de piedra y vidrio, motivos de estuco, esculturas de caliza, fragmentos de brazaletes de concha, la rueda de un juguete de carro para niños y diversos objetos cerámicos. Este hallazgo no solo arroja luz sobre la riqueza y la estética de la época, sino también sobre las prácticas religiosas y sociales del período de la dinastía Ikshvaku.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo