MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Arqueología

Un niño y su madre paseaban a su perro y se encontraron con un antiguo tesoro romano

Ocurrió en Inglaterra y el objeto hallado tiene unos 300 años de antigüedad.

hallazgo nino

Al pasear a su perro cerca del pueblo de Pagham, en Inglaterra, un joven de 12 años y su madre hicieron un hallazgo arqueológico sorprendente: un antiguo brazalete romano. Este objeto, denominado armilla, era una distinción militar otorgada a los soldados de Roma por actos de gran valentía en el campo de batalla.

Solo los legionarios y los suboficiales menores al rango de centurión tenían el honor de recibir una armilla. Este adorno se lucía en desfiles militares y durante el Triunfo Romano, un evento que celebraba los logros de un comandante militar y los consagraba ante la sociedad.

El brazalete, datado en el siglo I d.C., ha sido clasificado oficialmente como "tesoro" tras una investigación de un forense, debido a su antigüedad superior a 300 años y a su composición de oro. El objeto, catalogado bajo el código SUSS-417291, presenta un diseño de tira doblada de oro con cinco molduras paralelas en relieve, siguiendo estilos de costilla y cuerda, complementado con marcas de lima y un perforación circular, evidencia de su manufactura y diseño detallado.

La ubicación del descubrimiento, Pagham, se encuentra a poca distancia de la antigua ciudad romano-británica de Noviomagus Reginorum, hoy conocida como Chichester. Esta última fue inicialmente un fuerte de invierno para la Segunda Legión Augusta tras la invasión romana en el 43 d.C. Aunque originalmente ocupada por un breve periodo, posteriormente se desarrolló como un asentamiento civil en el territorio de la tribu aliada de los Atrebates, destacando su significado histórico y cultural en la región.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo