MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Histórico

Sorpresivo descubrimiento en las profundidades del Mar Mediterráneo

Arqueólogos submarinos se toparon con una antigua armadura.

descubrimiento mediterraneo

Arqueólogos submarinos de la Universidad de Nápoles realizaron un impensado descubrimiento en las aguas alrededor de la isla de Vendicari, en la costa sureste de Sicilia. En las profundidades, encontraron un casco de la época medieval tardía. Vendicari, una isla deshabitada, alberga las ruinas de una antigua fábrica de atún del siglo XIX, establecida por el Barón Modica Munafò.

La investigación, enfocada en el patrimonio cultural sumergido de Vendicari, llevó a este descubrimiento a 5 metros bajo el nivel del mar. Los profesores Enzo Morra y Leopoldo Repola de la Universidad de Nápoles recuperaron el casco, el cual fue entregado a la Superintendencia del Mar por un inspector honorario.

descubrimiento mediterraneo

Estudios posteriores han determinado que el casco es un cabasset, utilizado por infantería y caballería ligera entre los siglos XVI y XVII. Se sugiere que el nombre "cabasset" deriva del español "cabeza" o posiblemente de un término dialectal italiano que significa "pera", en referencia a su forma alargada.

Los arqueólogos planean extender sus investigaciones para averiguar si este hallazgo es parte de un contexto más amplio, como un posible naufragio cerca. Cerca de Vendicari, hay una reserva natural y, hacia el norte, las ruinas de la Torre Sveva, una estructura defensiva del siglo XV destinada a proteger un puerto y almacenes comerciales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo