MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Hallazgo

El importante descubrimiento que realizado en España sobre los primeros hombres

Arqueólogos analizaron los restos de un elefante y descubrieron algo impactante.

descubrimiento

Hace aproximadamente 1.2 millones de años, en Orce, Granada, al sur de Europa, se descubrieron evidencias de que los primeros habitantes de la península ibérica incluyeron en su dieta a elefantes, como lo demuestran las marcas de corte halladas en los restos de un Mammuthus meridionalis.

Este hallazgo arqueológico, realizado en el yacimiento Fuente Nueva 3, representa las evidencias más antiguas de interacción de homínidos con estos gigantes en Europa, según los análisis realizados por múltiples universidades.

El descubrimiento en 2013 de un elefante junto a herramientas de piedra y restos de la hiena extinta Pachycrocuta marcó un precedente importante. Sin embargo, ha sido el reciente estudio publicado en Quaternary Science Reviews el que, mediante técnicas de inteligencia artificial y análisis tafonómico, confirmó de manera irrefutable la presencia humana detrás de estas marcas. Estos métodos avanzados permitieron diferenciar las marcas hechas por humanos de las hechas por otros carnívoros, como los tigres dientes de sable, que también interactuaron con los restos pero de una manera distinta a la propuesta inicialmente para las hienas.

José Yravedra, del equipo de la Universidad Complutense de Madrid, enfatizó la importancia de las marcas de corte como pruebas directas del uso de animales por parte de humanos prehistóricos, destacando que sin ellas solo cabría la especulación. Este detallado análisis no solo desmintió la participación de hienas en el consumo de estos restos, sino que además sugirió una competencia o coexistencia entre humanos y grandes felinos por los recursos alimenticios.

El elefante, una hembra que se estima murió de causas naturales entre los 50 y 60 años de edad, fue encontrado casi completo, lo que ha permitido un estudio exhaustivo. Según Juan Manuel Jiménez Arenas, coordinador de los trabajos en Orce e investigador de la Universidad de Granada, el estado de conservación del esqueleto es excepcional y se debe a que el área estaba sumergida bajo el agua hace 1.2 millones de años, lo que también ha sido confirmado por estudios de micromorfología.

Este conjunto de hallazgos no solo arroja luz sobre las prácticas alimenticias de los primeros pobladores de Europa, sino que también proporciona valiosa información sobre la fauna que compartió su hábitat, ofreciendo una visión más clara de la compleja dinámica entre humanos y grandes mamíferos durante el Pleistoceno.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo