MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Arqueología

Sorpresa en Dinamarca por el descubrimiento de un extraño objeto romano

Dos arqueólogos aficionados dieron una pieza de bronce que representa a Alejandro Magno.

descubrimiento zealand

En la isla danesa de Zealand, específicamente cerca de la ciudad de Ringsted, se ha realizado un descubrimiento significativo por parte de Finn Ibsen y Lars Danielsen, dos arqueólogos aficionados. Durante una exploración con detectores de metales, descubrieron una pieza de bronce que representa a Alejandro Magno.

Ringsted fue históricamente importante como sede del Sjællands Landsting en Zealand, un lugar de asamblea para funciones legislativas, eventos sociales y comerciales en las sociedades germánicas antiguas.

La pieza encontrada es un pequeño accesorio de bronce de no más de 3 centímetros de diámetro que muestra el rostro de Alejandro III de Macedonia, conocido como Alejandro Magno. Este gobernante ascendió al trono en el año 336 a.C. tras la muerte de su padre, Felipe II, y dedicó gran parte de su reinado a llevar a cabo campañas militares en Asia Occidental, Asia Central, partes del sur de Asia y Egipto.

Los expertos del Museo Moesgaard indican que el objeto data del período romano y presenta una imagen divinizada de Alejandro con cabello ondulado y cuernos de carnero, atributos asociados al dios Amón. Alejandro frecuentemente se identificaba con Zeus-Ammon, considerándolo su verdadero padre, y tras su muerte, se le representaba en la moneda con cuernos como símbolo de su divinidad.

Los arqueólogos sugieren que este accesorio probablemente formaba parte de un escudo y tiene similitudes con otro ejemplar encontrado en un pantano en Illerup Ådal. Este último fue depositado ritualmente junto con aproximadamente 16.000 objetos, como espadas, arcos, flechas, lanzas y escudos, después de una gran batalla.

Freerk Oldenburger, arqueólogo del Museum Vestsjælland, expresó su entusiasmo por el descubrimiento: “Es fantástico. Aquí en Escandinavia, usualmente no encontramos objetos relacionados con Alejandro Magno. Tener en las manos un retrato tan pequeño de esta figura histórica es realmente emocionante”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo