MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Arqueología

Sorpresa en Italia por un inesperado descubrimiento del pasado

El hallazgo ocurrió en Pompeya, la ciudad que quedó sepultada por cenizas volcánicas durante la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.

pompeya

Recientemente, se han descubierto una serie de frescos en la ciudad romana de Pompeya, catalogados por los arqueólogos como uno de los mejores hallazgos en la región.

Los frescos adornan las paredes de un amplio salón de banquetes, parte de una domus de alto estatus ubicada entre el Vicolo Orientale y el Vicolo Occidentale en la Región IX. Este salón, de unos 15 metros de largo por 6 metros de ancho, está conectado a un patio abierto que funciona como pasillo de servicio al aire libre, complementado por una larga escalera que conduce al primer piso.

Las imágenes en los frescos representan figuras míticas griegas y deidades del panteón griego. En una de las escenas, Apolo intenta seducir a Casandra, una sacerdotisa troyana condenada por él a emitir profecías que nunca serían creídas. Otra escena muestra a Paris secuestrando a Helena de Troya, evento que desencadenó la Guerra de Troya, narrada en la Ilíada de Homero.

Para preservar estos frescos de los elementos y evitar su colapso, los arqueólogos han comenzado a inyectar un pegamento especial en el yeso, mientras que la mampostería está siendo reforzada con techos temporales y andamios.

Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, menciona que las paredes del salón de banquetes fueron pintadas de negro para cubrir el "negro de humo", un residuo de carbono negro dejado por el aceite quemado en lámparas. Se cree que las imágenes en las paredes facilitaban la conversación entre los invitados, particularmente bajo la luz parpadeante de las lámparas, donde las figuras parecían cobrar vida, especialmente después de varias copas de vino de Campania.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo