MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Según la OMS

Los casos de Covid-19 subieron 80% a nivel mundial, pero bajó la mortalidad

Las cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal.

covid

Los casos de Covid-19 detectados a nivel mundial subieron 80% en el último mes, pero la mortalidad bajó 57%.

Los datos se desprenden de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron publicados este viernes.

Las cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal.

Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1,5 millones de casos, un aumento de 80% respecto de los 28 días previos, explicó el resumen semanal de la OMS, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik. No obstante, la cifra de fallecidos cayó un 57%, y se situó en 2.500.

La OMS advirtió que los números no reflejan la situación real, debido a que los tests de diagnóstico y el seguimiento de la pandemia han caído de manera contundente.

En la región del Pacífico occidental las infecciones aumentaron en el último mes 137%, añadió el organismo.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India y Japón anunciaron igualmente alzas de casos, aunque más moderadas.

La OMS declaró a principios de mayo que la pandemia dejó de ser una emergencia sanitaria mundial.

Pero su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles pasado que "el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando".

oms
 

Su versión EG.5, apodada Eris por algunos científicos, es actualmente la más analizada porque podría ser la responsable del rebrote.

Más de 17% de los casos de Covid-19 reportados a mediados de julio fueron atribuidos al EG.5, en comparación con el 7,6% del mes anterior, según la OMS.

La versión EG.5 es una subvariante de la familia Ómicron, que a su vez forma parte de la cepa XBB.

Parece más transmisible que otras en circulación, probablemente por efecto de nuevas mutaciones genéticas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo