MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

DOLAR BLUE $1225/$1245

MENU

18°C

89.5
Polémica

Los motivos por los que Europa deja de comercializar una vacuna contra el COVID-19

La Comisión Europea ha decidido dejar de comercializar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 tras la solicitud de la propia compañía farmacéutica el pasado 5 de marzo. La decisión se produce una semana después de que la empresa admitiera que el fármaco podía causar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis.

astrazeneca_vacuna_covid_reuters.jpg_1269359182

La Comisión Europea ha tomado la decisión de dejar de comercializar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 después de que la propia compañía farmacéutica solicitara su retirada del mercado el pasado 5 de marzo. La medida se adopta una semana después de que AstraZeneca admitiera, por primera vez, que su vacuna podía causar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis.

La decisión se ha hecho efectiva luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara un posible vínculo entre la vacuna y casos raros de coagulación sanguínea en algunas personas que recibieron el fármaco. Aunque estos efectos secundarios son considerados muy infrecuentes, la situación generó preocupación tanto en las autoridades europeas como en la opinión pública.

astrazeneca1(2)
 

AstraZeneca, por su parte, ha defendido la seguridad y eficacia de su vacuna, subrayando que los beneficios de su uso superan con creces los riesgos. Sin embargo, la compañía también reconoció la existencia de efectos secundarios raros y poco comunes, como la trombosis, especialmente en mujeres menores de 60 años.

Desde su aprobación en Europa, la vacuna de AstraZeneca había estado bajo un escrutinio constante debido a las preocupaciones sobre su eficacia en ciertos grupos de edad y por los efectos secundarios asociados. Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, ya habían suspendido su uso en distintas etapas del proceso de vacunación.

Impacto en la campaña de vacunación europea:
La retirada de la vacuna de AstraZeneca supone un nuevo desafío para las autoridades europeas en la lucha contra el COVID-19. Aunque la Unión Europea cuenta con otras vacunas, como las de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, la eliminación de AstraZeneca del arsenal vacunatorio podría generar retrasos en la inmunización de ciertos grupos de población.

No obstante, la Comisión Europea ha asegurado que existen suficientes dosis de otras vacunas para mantener el ritmo de la campaña de vacunación, y ha instado a la población a seguir confiando en los programas de inmunización.

Alternativas disponibles:
Actualmente, la Unión Europea está impulsando las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna como las principales opciones, junto con la vacuna de Johnson & Johnson, que también había estado bajo revisión por posibles efectos secundarios raros.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo