MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Libertador de América

Batalla de Maipú, la gesta que aseguró la independencia de Chile y consagró a San Martín

El 5 de abril de 1818, el Libertador reunión cinco mil hombres y 21 cañones para librar la batalla de Maipú, que le abriría el camino hacia los futuros triunfos patriotas del continente.

jose de san martin

El 25 de marzo de 1818 el Libertador de America Jose Francisco de San Martin ingresaba en la ciudad de Santiago de Chile, luego de trabajosas jornadas a partir de la derrota sufrida por el ejercito patriota en Cancha Rayada. Una vez en la capital ante la multitud expectante y temerosa proclamaba: “El ejercito de la Patria se sostiene con gloria al frente del enemigo. Los tiranos no han avanzado un punto de su atrincheramiento. La Patria existe y triunfara, y yo empeño mi palabra de honor de dar un dia de gloria a la America del Sur”.

Con la mirada en el horizonte de la libertad, el lider americano inspiraba a los pueblos tras sus pasos y empeña su palabra de honor en la culminacion de la obra que habia comenzado al dar inicio a “la gran empresa cuyana” desde Mendoza y a la que ha decidido consagrar su vida.

Luego del 19 de marzo los dias se volvieron febriles y los preparativos para un enfrentamiento decisivo se aceleraron. El Ejercito Unido logro rehacerse y gracias a los esfuerzos desplegados por el propio San Martin, O'Higgins, Las Heras, Freire, Guido, Rodriguez y demas jefes, oficiales y tropa consiguieron reunir una fuerza de mas de 5.000 hombres y 21 cañones con la que el General en Jefe planeaba avanzar sobre el enemigo y librar la batalla decisiva. El libertador consideraba que no se debía dar tiempo al enemigo de capitalizar el triunfo obtenido en Cancha Rayada.

Maipú fue una victoria completa, decisiva. Esta batalla fue clave porque abre a San Martín la vía para continuar la campaña hacia Perú
Maipú fue una victoria completa, decisiva. Esta batalla fue clave porque abre a San Martín la vía para continuar la campaña hacia Perú
Al decir de Mitre: “Contando con el triunfo, el general de los Andes supo infundir a todos su confianza, dio instrucciones detalladas a sus jefes en visperas de la batalla. Entre ellas, recomendaba a los jefes de caballeria tomar siempre la ofensiva, por ser esta la indole del soldado americano, y llevar a su retaguardia un peloton de veinticinco hombres para sablear a los que volvieran la cara y perseguir al enemigo”.

SAN MARTÍN 15 de ENERO
 

Por ultimo les decia: “Esta batalla va a decidir la suerte de toda America, y es preferible una muerte honrosa en el campo del honor a sufrirla por manos de nuestros verdugos. Yo estoy seguro de la victoria con la ayuda de los jefes del ejercito, a los que encargo tengan presente estas observaciones”.

Al amanecer del 5 de abril, San Martin, informado de las tacticas enemigas, quiso “cerciorarse por sus propios ojos del error estrategico y concertar sus movimientos tacticos, (para ello) se vistió con un poncho y un sombrero de campesino y, acompañado por su inseparable ayudante O'Brien y el ingeniero D'Albe, seguido de una pequeña escolta, se dirigio a gran galope al angulo truncado de la Loma Blanca. Desde alli, pudo observar a la distancia de 400 metros con el auxilio de su catalejo, la marcha de flanco que en perfecto orden ejecutaban las columnas españolas a tambor batiente y banderas desplegadas, al posesionarse de la lomada triangular fronteriza prolongando su izquierda sobre el camino de Valparaiso. '¡Que brutos son estos godos!'”, exclamo con esa mezcla de resolucion y buen humor que lo caracterizaba.

Y agrego: “Osorio es mas torpe de lo que yo pensaba”. Dirigiéndose luego a sus acompañantes, les dijo: “El triunfo de este dia es nuestro. ¡El Sol por testigo!”, segun relató el mismo Mitre.

A media mañana el ejercito argentino - chileno rompio marcha y poco antes del medio dia la artilleria patriota rompio fuego y poco despues se inicio el ataque. La lucha duro varias horas y finalmente el ejercito realista fue diezmado por completo. Maipu significo la primera victoria decisiva de la lucha por la Independencia, y asi como la Batalla de Tucuman del 24 de septiembre de 1812 salvo la Revolucion de Mayo, sin duda Maipu abrio la puerta a los futuros triunfos patriotas en todo el continente. En ese momento, la figura de estratega de San Martin alcanzaba uno de sus instantes sublimes, pero sobre todo resaltaban las condiciones de lider: aquel que logra capitalizar las vicisitudes y ve en los obstaculos y crisis la oportunidad de resurgir y jugar el todo por el todo. Recordemos que este triunfo se logro a tan solo dos semanas de la sorpresa de Cancha Rayada donde el ejercito patriota quedo reducido a casi la mitad de su fuerza y sin embargo la decision, actividad y trabajo desplegados en los dias posteriores permitieron obtener los resultados de ese 5 de abril de 1818.

Las dificultades y vicisitudes golpearon al Libertador, sin embargo su preparacion, impetu, valentia, habilidades y competencias desarrolladas durante los años de preparacion en España y los de liderazgo en America forjaron su caracter y dispusieron su mente para tomar decisiones claves, en el tiempo justo, con la claridad y vision que las circunstancias demandaban. Asi San Martin demostro ser “el hombre justo en el momento indicado”.

El 27 de abril, desde Salta, Martin Miguel de Güemes, como muchos otros, al conocer el triunfo de Maipu, le escribia a Jose Francisco en los siguientes terminos: “No es esta la primera vez que dirijo mis justos respetos a V.E., aunque con el desconsuelo de que la pluma y no la lengua sea el interprete, cuando aquella no es bastante a explicar los conceptos de un alma agradecida. Las armas de la nueva Nacion manejadas por la diestra mano de V.E., repiten sus triunfos dando mayor timbre al valor americano, y sirviendo de terror y espanto al orgulloso peninsular. Muy pronto vera este que el estandarte de la libertad flamea aun en sus mismos muros, que supone impenetrables. Ya, pues, que la suerte no ha querido que al lado de V.E. tenga mi espada una pequeña parte en la venturosa gloria del dia 5 del actual, quiera al menos dar acogida al amor y respeto con que tengo el honor de felicitar a V.E. y acompañarle desde aqui, en el objeto de sus complacencias, Dios guarde a V.E. muchos años”.

Coautorìa: Juan Marcelo Calabria y Roberto A. Colimodio. Fuente Infobae.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo