MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Precios por las nubes

Cómo impacta la tasa de referencia en la economía

El Banco Central subió la tasa de política monetaria. El efecto que tiene esa suba en las finanzas cotidianas.

Banco Central

El Banco Central (BCRA) elevó su tasa de referencia por primera vez desde noviembre de 2020, y la llevó de 38% a 40%. El mercado esperaba una suba, luego de que el BCRA se pusiera como objetivo para este año “fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

La “tasa de política monetaria” o “tasa de referencia”, es el interés que paga el BCRA por las Leliq (Letras de Liquidez). Esto es, deuda que emite el Banco Central y que los bancos toman, a cambio de una tasa.

Una entidad financiera busca pagar por los plazos fijos unos puntos menos que la tasa de referencia. De esa forma puede captar pesos de los ahorristas, colocarlos en Leliq y realizar una ganancia con esa diferencia. Con la suba de los intereses que pagan las Leliq, el BCRA también determinó un aumento de los rendimientos mínimos de los depósitos a 30 días, que pasaron a 39% para los minoristas y 37% para el resto del mercado. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo