MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Despedida

Enzo Pérez dejó su huella en River Plate

El maipucino a los 37 años es uno de los ídolos y referentes del equipo campeón 2023. Su deseo es terminar su carrera en Deportivo Maipú. Su recorrido y sus títulos

Enzo-Pérez-River

A los 37 años y con la Copa de Campeones 2023 entre sus manos, el mendocino Enzo Pérez se despidió de River Plate

Desde que llegó en 2017 acumuló 10 títulos en 6 años en el último campeón argentino. Le bastaron esos 6 años para consagrarse como un ídolo de River Plate, un referente para sus compañeros y además un símbolo porque hasta entró un partido de arquero, cuando todos los jugadores anotados en la lista en ese puesto tenían covid. Fue en un encuentro de Copa Libertadores frente a Independiente Santa Fe (Colombia en 2021. El buzo verde que usó en ese partido con su nombre pasó a ser uno de los más vendidos entre los hinchas del equipo de Núñez. 

Enzo-Pérez-River
Enzo Pérez y un paso ganador en River Plate

El maipucino de 37 años (nació el 22 de febrero de 1986) iniciado precisamente en Deportivo Maipú ha dicho que el final de su carrera será en el club de origen. Pero luego de despedirse este viernes de River es casi un hecho que seguirá su carrera en el inter Miami junto a Lionel Messi. Aunque no se descarta que parta al futbol de Arabia Saudita. También lo recibiría Estudiantes con los brazos abiertos.

La carrera de Enzo está llena de triunfos por casi todos los equipos por donde pasó y puede contar para toda su vida que jugó dos Mundiales para la selección argentina y en uno fue subcampeón. 

Enzo-Pérez-Selección
Enzo Pérez integró la selección argentina junto a Lionel Messi

La carrera de Enzo: de Maipú a Godoy Cruz

Luego de pasar por varias escuelitas de fútbol incluso en Atlético Argentino, entre los 8 y 10 años, llegó a las divisiones infantiles de Deportivo Maipú en la Liga Mendocina de Fútbol. Tuvo muchas alegrías con la categoría '86 subiendo de divisiones hasta que el 8 de setiembre de 2002 tuvo su debut en la Primera división de la Liga con Carlos Sperdutti como DT, frente a Deportivo Guaymallén.  Al terminar ese año había jugado 10 partidos en los Cruzados. 

Enzo-Pérez-Maipú
Enzo Pérez y sus inicios en Maipú

Su futuro estaba orientado hacia Godoy Cruz en el año 2003 para jugar en inferiores, en reserva y en la primera de la Liga. Con 17 años Enzo pasó a integrar el plantel de la Primera B Nacional. Tuvo su debut en la temporada 2004-2005, comenzó a tener continuidad y jugó 22 partidos. 

Enzo-Pérez-Godoy Cruz
Enzo Pérez dejó un gran recuerdo en Godoy Cruz

Llegaría la temporada 2005-2006 con un año fenomenal (32 partidos) en el equipo del Llop que fue campeón del Apertura y luego en la final anual superó a Nueva Chicago para lograr el título y ascender a la Primera División de la AFA. 

Enzo-Pérez-Godoy Cruz
Enzo Pérez, marca registrada en el Tomba

En la próxima temporada, el Tomba fue su “vidriera” y llegaría el final del 2006-2007 con el Tomba bajando al Nacional B y Enzo Pérez vendido a Estudiantes de La Plata en un millón de dólares. Godoy Cruz se quedaba con una parte del porcentaje de una futura venta. 

Enzo-Pérez-Estudiantes
Enzo Pérez campeón de América con Estudiantes de La Plata

En Estudiantes tuvo acción durante 5 temporadas, cayendo en la final de la Copa Sudamericana 2008 pero tuvo su revancha en 2009 al ganar la Copa Libertadores frente a Cruzeiro.  En el Mundial de clubes el equipo argentino perdió la final frente al poderoso Barcelona de Messi. 

 Ese mismo año fue convocado por Diego Maradona para la Selección Argentina que cerraba las Eliminatorias y logró la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Pero luego no integró la lista mundialista.

 

De Estudiantes al Benfica de Portugal

En 2011 Estudiantes lo vende a Benfica en una cifra cercana a los 4 millones de dólares y el Tomba se beneficiaba por un porcentaje que tenía de la venta. Maipú también gana dinero por los derechos de formación. 

Enzo-Pérez-Benfica
Enzo Pérez tuvo una destacada participación en Benfica

En Benfica de Portugal tiene una carrera magnífica y destacada con 5 títulos y resulta elegido el mejor jugador del país en 2014. 

Alejandro Sabella lo convocó en las Eliminatorias para la Selección Argentina y luego integró la lista de Argentina en el Mundial de Brasil 2014.

Enzo-Pérez-Benfica
Enzo Pérez dejó su huella en Europa

Subcampeón Mundial

Jugó los últimos tres partidos del Mundial: cuartos de final, semifinal y la final. Fue titular en la semi frente a Holanda y frente a Alemania en el partido definitorio que Argentina cayó 1 a 0. Se transformaba en el único mendocino en jugar una final del mundo y en colgarse la medalla de plata en Brasil 2014 .

Enzo-Pérez-Selección
Enzo Pérez, ante el seleccionado de Holanda

Al final esa época Valencia compró el pase de Enzo al Benfica en 24 millones de euros y Deportivo Maipú volvió a beneficiarse de un porcentaje por los derechos de formación. Con ese dinero la institución maipucina invirtió en el predio que le donó la Municipalidad de Maipú. Así el Cruzado continuaba recibiendo dinero de la Fifa por haber tenido a ese niño hasta los 16 años en el club. 

Pero en Valencia su rendimiento no fue el esperado en tres temporadas por problemas físicos de lesiones, por amonestaciones y por una relación mala con el periodismo y con simpatizantes que lo hostigaban. No ganó ningún título.

Su llegada a River Plate

Desde que llegó a River Plate en 2017, hace ya más de seis años y medio, el mediocampista de 37 años consiguió 10 estrellas para cerrar un ciclo plagado de éxitos.

En diario Ole publicaron: “Ni bien pisó River, procedente de Valencia y en uno de los mejores momentos de su carrera, Enzo demostró su jerarquía y poco a poco se fue convirtiendo en ese líder moral y futbolístico que necesitó Marcelo Gallardo para hacer historia. Las conquistas comenzaron rápidamente, con la Copa Argentina y Supercopa Argentina en ese mismo año.

Enzo-Pérez-River
Enzo Pérez, multicampeón con River

Y después, la gloria eterna: la Copa Libertadores 2018 contra Boca. El capitán fue una pieza esencial en ese título histórico, probablemente el más importante en los 122 años de vida del Millonario, jugando 12 de 14 partidos y todos los minutos tanto en la ida como en la vuelta de esa final. Allí ya dejó su huella para siempre, pero sobre todo sembró ese camino de liderazgo.

A esa consagración luego se le sumaría la segunda corona internacional que tiene en Núñez: la Recopa Sudamericana. Con el correr de los años, su espalda se fue ensanchando y sus manos siguieron alzando trofeos, pero todos de índole nacional: Copa Argentina 2019, Supercopa Argentina 2019, Liga Profesional 2021, Trofeo de Campeones 2021 y la última Liga Profesional de Fútbol 2023.

En una noche inundada de emociones en Santiago del Estero, Enzo Pérez le puso el broche de oro a su estadía en River para regalarle a la gente, y también a sí mismo, una última alegría, ni más ni menos que su décima corona”.

Fue convocado en 2017 para intefrar la selección nacional en las Eliminatorias y también jugó su segundo Mundial de la Fifa en Rusia 2018.

 

Los 10 títulos de Enzo Pérez en River

Copa Argentina 2017

Supercopa Argentina 2017

Copa Libertadores 2018

Recopa Sudamericana 2019

Copa Argentina 2019

Supercopa Argentina 2019

Liga Profesional de Fútbol 2021

Trofeo de Campeones 2021

Liga Profesional de Fútbol 2023

Trofeo de Campeones 2023

 

Mendocinos ganadores

Con su última consagración en la Copa de Campeones con River Plate suma 18 títulos en su carrera que sitúan a Enzo Pérez en la misma línea que Neri Cardozo.

Este ex jugador de Boca, Racing y los equipos mexicanos Querétaro y Monterrey tiene títulos en los Xeneizes (5 internacionales, una Libertadores) y fue campeón sudamericano y Mundial sub 20 con la selección argentina. 

Gonzalo Piti Martínez, compañero de Enzo Pérez en River Plate suma 12 títulos entre nacionales e Internacionales con una campaña desarrollada en River Plate, EE.UU. y Arabia Saudita. 

Luis Artime, nacido en Palmira, en donde pasó parte de su niñez, ganó 11 títulos en su carrera con títulos en Independiente de Avellaneda, Nacional de Uruguay (una Libertadores y una Intercontinental), Palmeiras de Brasil y selección argentina. 

También Ramiro Funes Mori, que acaba de ganar la última Copa con River Plate, componiendo el trío de mendocinos (junto a Enzo y Piti Martínez), tiene 8 títulos en su carrera. 

Darío Felman es otro de los mendocinos que tiene varias coronas en Boca Juniors y Valencia de España junto a Mario Kempes. Tiene el orgullo de haber ganado la Libertadores y la Intercontinental con Boca. Suma 7 títulos. 

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo