MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Exportaciones de vino

Impacto fiscal mínimo y gran perjuicio para el sector

El presidente Javier Milei propuso en su decreto ómnibus que las exportaciones de vino pasen a pagar 8 % de retenciones.

China exportaciones

El presidente Javier Milei propuso en su decreto ómnibus que las exportaciones de vino pasen a pagar 8 % de retenciones. Esto quedó plasmado en el artículo 20 de la sección denominada VI Derechos de Exportación del que hoy es un proyecto de Ley.

Tanto el Gobernador Alfredo Cornejo como organizaciones relacionadas con el sector vitivinícola y la producción mendocina en general, se han pronunciado en contra de esta medida, dado que hasta la actualidad, esta actividad tenía tasa 0.

La implementación de esta medida generará mucho daño a la actividad exportadora que ya viene en caída desde hace algunos años y va a llevar a la acumulación de volúmenes que quedarán en el mercado interno, con el consecuente impacto que esto traeré en los precios.

Aunque se ha dejado la posibilidad abierta de que en un futuro, se puedan modificar estas condiciones, para el corto y mediano plazo afectarán la competitividad que se había mejorado en cierta medida, gracias al reciente sinceramiento cambiario.

Pero, lamentablemente, el impacto que esto tendrá hoy  en la situación del sector y en la economía provincial dado que afectará las posibilidades de exportación de la industria más importante de la región será muy perjudicial.

Y el mismo se extenderá a otros sectores dado que el vitivinícola tiene un importante efecto derrame, otorga un gran valor agregado y es de las que más empleo genera en Mendoza.

La industria vitivinícola ha realizado una gran tarea desde hace años, en la captación de mercados externos y ha ganado una gran cantidad, en distintos continentes. No continuar con el flujo de los negocios perjudicará todo el camino recorrido y hará perder los espacios ganados que inmediatamente son ganados por la competencia.

 Es necesario que el Gobierno Nacional reconsidere a la brevedad esta medida, más allá de la promesa de eliminarla cuando se logre el equilibrio fiscal y ponga a nuestra icónica Industria en paridad de condiciones de otras actividades de Economías Regionales que continúan teniendo beneficios. El impacto fiscal en la recaudación es mínimo comparado con el perjuicio a la competitividad del sector y consecuente impacto en la actividad.

Cuanto antes la industria pueda volver a comerciar con el mundo, más rápido se reactivarán las distintas actividades relacionadas con ella y otras más y más rápido también ingresarán las divisas tan necesarias para nuestro país.


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo