MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Análisis

Los peligrosos valores de la inflación, por José Vargas

En Mendoza y en el país la inflación se desaceleró pero muestra registros preocupantes.

José Vargas-economista-titular-de-evaluecon

Por el licenciado José Vargas, titular de Evaluecon

En Mendoza, los precios minoristas subieron un 6,5% en septiembre, respecto de agosto pero la inflación en el último año ya alcanzó al 85,0%, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de nuestra provincia. Mientras tanto, la inflación a nivel nacional fue levemente más baja y se ubicó en el orden del 6,2% en septiembre, el indicador más bajo de los últimos tres meses, pero la inflación en el último año ya alcanzó al 83,0%, según comunicó el INDEC.

La inflación no da tregua en la Argentina. El relevamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), del noveno mes del año mostró  que el costo de vida, desde diciembre pasado, tuvo un aumento del 66,1%.

El incremento en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 6,7%, volvió a superar el nivel general y fue el que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aceites, grasas,
manteca y frutas.

góndolas de supermercado
Los consumidores no salen de su asombro 

Según informó el INDEC, el rubro Prendas de vestir y calzado, al igual que el mes anterior fue el de mayor incidencia en el indicador con un aumento del 10,6%, pese a que la secretaría de Comercio acordó una lista precios con las cámaras del sector.

Le siguieron el rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco, con una suba del 9,4%, por el impacto del alza de los precios de los cigarrillos, Bienes y Servicios, 6,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar que registró un avance del 6,0%, por el
aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

 

 

 

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo