MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

MENU

7°C

89.5
Fraude al Estado

Firmaban certificados médicos truchos para obtener una pensión por invalidez

La Justicia Federal de San Rafael investiga a una banda, de la que participarían médicos y secretarias, por la entrega de documentos falsos para gente que se pensionaba por invalidez. Un caso resonante en el Sur.

justicia federal san rafael

La Justicia Federal de San Rafael inició una investigación por la presunta emisión de certificados de discapacidad truchos para obtener una pensión, los cuales eran manejados por una banda delictiva que incluía la participación de médicos y secretarias administrativas.

Por esta causa, que se conoció hace apenas algunos días pero que venían siguiendo hace meses, hay una mujer detenida, Norma Bravo, quien oficiaba de una falsa gestora para la obtención una pensión por invalidez.

'Mamá Norma', como la apodaban, se movía en cercanías a la oficina de Anses en San Rafael diciendo que trabajaba para este organismo nacional y allí captaba las víctimas, a quienes le cobraba dinero por hacerles el 'trámite', el cual era totalmente ilegal.

Esta mujer ya se encuentra detenida en una cárcel de Mendoza (la U32) por orden del fiscal federal Ignacio Sabas, quien lidera esta investigación por el delito de fraude a la administración pública.

Médicos involucrados

En este caso, además de Bravo, hay más personas involucradas. Tres médicos que trabajan en el Hospital Schestakow de San Rafael y en principio, dos secretarias administrativas, formaban parte de esta banda.

El director de ese centro asistencial, Fabián Mora, explicó que en junio de este año iniciaron un sumario administrativo contra los profesionales –muy reconocidos en el departamento sureño- por algunas irregularidades que comenzaron a notar en su actuar.

“Uno de ellos sigue trabajando y los otros dos tienen parte de enfermo”, especificó Mora, quien afirmó que el hospital se presentará como querellante particular en esta causa.

El rol de los médicos en estas estafas consistía en firmar certificados donde se inventaban o aumentaban porcentajes de discapacidad a fin de obtener la pensión por invalidez

Aclaración de Anses

Si bien nada tiene que ver en el caso, desde Anses San Rafael aclararon que Bravo no es empleada del organismo y que quienes otorgan la pensión por invalidez no son ellos, sino la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo