MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Máxima pena

Perpetua para la "envenenadora" de Guaymallén

Fue culpada de dos muertes y recibió la pena máxima del jurado popular por "homicidio agravado por procedimiento insidioso, por el menor, y agravado por el vínculo, en perjuicio de su pareja".

envenenadora

Karen Oviedo fue condenada este jueves a prisión perpetua luego de que un jurado popular la declaró culpable de haber envenenado con anticongelante para automóviles a su pareja y al hijo de éste, de 9 años, en 2022 y 2019 respectivamente, en el departamento Guaymallén.

envenenadora
Karen Oviedo, escucha el veredicto

La mujer, quien recibió la máxima pena por el "homicidio agravado por el vínculo, en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso" de Rolando Aquino (35) y por el "homicidio simple" de Elián (9).

envenenadora
Karen Oviedo, condenada a perpetua

La sentencia fue dada a conocer poco antes de las 17 horas, por el juez técnico de Mendoza, David Gabriel Mangiafico, quien dio a conocer la sentencia luego de la deliberación de un jurado popular en el Polo Judicial Penal.

envenenadora fiscales claudia rios
Los fiscales Guzzo y Ríos

En su última intervención, los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos les expresaron a los jurados que "no existen dudas sobre la culpabilidad" de Oviedo, conocida como la “envenenadora” en las muertes de Aquino en febrero de este año y del hijo de éste en 2019.

Por su parte, el abogado Oscar Torres, defensor de Oviedo, proclamó la inocencia de su defendida y dijo que durante el debate "no se ha probado que Karen  Oviedo sea culpable de la muerte de ambos”.

envenenadora
Oscar Torres, defensor de Karen Oviedo

Mientras tanto, el fiscal Guzzo hizo un relato de las testimoniales de los distintos peritos y médicos que coincidieron en que la muerte de Aquino y de su hijo fue por ingesta del etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos, y dijo que está "comprobado" que Karen Oviedo es la responsable de dar ese líquido sintético a ambos.

En el proceso fue clave la declaración de la empleada de la pareja. Guzzo recordó al jurado la declaración de la trabajadora doméstica, Claudia Cortés, quien aseguró que “escuchó" cuando la acusada obligaba a su novio a que tome "un jugo", que se cree se utilizó para mesclar con el anticongelante, y agregó que observó a Aquino vomitar y "fue hasta el baño sosteniéndose de la pared".

Para el fiscal, “está probado que (Karen Oviedo) ideó los homicidios de ambos, lo puso en marcha, buscó, compró el anticongelante y se los dio. No interpuso salvamento para ellos”.

envenenadora fiscal claudia ríos
La fiscal Claudia Ríos

En la jornada, la fiscal Ríos los análisis médicos y forenses que realizaron a los cuerpos de Aquino y de su hijo coincidieron con el cuadro de ingesta de etilenglicol, trastorno de conciencia, somnolencia, falla en riñón y corazón. También recordó al jurado que “ambas víctimas eran personas sanas, y fallecieron por fallas multiorgánica, y si le daban en su momento un tratamiento adecuado estarían con vida”.

envenenadora
Karen Oviedo, durante su defensa

El video de la sentencia

 

Un caso que conmueve a Mendoza


Los sucesos comenzaron a ser investigados el 7 de febrero de 2021 cuando Aquino padre, pareja de la imputada, ingresó a la Clínica Santa María por una intoxicación severa y tras permanecer internado unos días falleció el 9 de ese mes.

Tras la internación, se le tomó declaración a Karen Oviedo, quien generó dudas en los investigadores, por lo que se ordenaron una serie de pericias.

envenenadora de guaymallén
Rolando Oviedo (una de las víctimas) y Karen Oviedo

En su declaración, la mujer aseguró, en aquel momento, que Aquino estaba tomando un medicamento por un problema en la piel, pero cuando los pesquisas le pidieron que entregue el fármaco ella aseguró que una empleada lo había tirado a la basura.

Ante las dudas existentes, la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, dispuso la detención de Karen Oviedo ya que se comprobó que le suministró etilenglicol a su pareja a través de un vaso mezclado con jugo de naranja asegurándole que se trataba de un remedio para el tratamiento de la piel. Luego, la ex pareja de Aquino pidió una pericia sobre la muerte de su hijo menor de edad y se comprobó que también lo habían envenenado.

Envenenadora de Guaymallén
16
Envenenadora de Guaymallén

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo