MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
CADA VEZ MÁS COMPLICADO

Sebastián Villa no tiene paz: ahora quieren llevarlo a juicio por abuso sexual

El futbolista de Boca Juniors, que ya fue condenado a dos años en suspenso por violencia de género sobre su expareja, será sometido a un proceso judicial a raíz del presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal” sobre una joven, ocurrido en junio de 2021 en un country. Arriesga hasta 15 años de prisión.

villa

El futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa, quien el viernes pasado fue condenado en una causa por violencia de género contra su expareja en 2020, será sometido ahora a otro juicio oral pero por el abuso sexual de una joven de 26 años en junio de 2021 en un country de la localidad bonaerense de Canning, informaron este lunes fuentes judiciales.

La decisión la adoptó el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, en la que cuestionó a la defensa de Villa (27) por recurrir en sus argumentos para evitar el juicio "a uno de los habituales estereotipos del sistema patriarcal que aún persisten en el imaginario social y que tienden a naturalizar las agresiones hacia la mujer y a responsabilizar a ellos por el daño".

De esta manera, el magistrado hizo lugar a un pedido que había formulado el 12 de mayo pasado la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Esteban Echeverría, quien requirió que el futbolista colombiano sea juzgado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de Rocío Tamara Doldán (27), que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

abuso
Rocío Doldán lo acusó al delantero de Boca por abuso sexual con acceso carnal.

La resolución del juez Maffucci Moore tiene fecha de ayer domingo y se dictó dos días después de que el delantero "xeneize" fuera condenado a dos años y un mes de prisión condicional por ejercer violencia de género y amenazas hacia quien entonces era su pareja, Daniela Cortés, cometidas en abril del 2020, en plena pandemia por el coronavirus.

Tras esa condena, el futbolista, quien había formado parte del plantel profesional de fútbol de Boca hasta ese mismo día y hasta había posado unas horas antes en una foto junto al resto del equipo con un cartel cuya leyenda era "Ni una menos", fue separado de la institución por las autoridades del club "xeneize" y ya no volverá a jugar allí.

Para el magistrado, el dictamen fiscal “contiene las especificaciones concretas del tiempo, modo y lugar en que se cometió la conducta reprochada al imputado y una interpretación -mínima por cierto pero suficiente- de la prueba citada”, y cuestionó fuertemente a la defensa de Villa, el abogado Martín Apolo, por recurrir a "estereotipos del sistema patriarcal".

"Según esta creencia, el pasado sexual es una de las variables para configurar el delito. O sea, si una mujer tiene una vida sexual activa, libre y sin prejuicios, su propia 'irresponsabilidad' neutraliza la conducta de la contraparte. Repito que hubiera habido relaciones previas consentidas o que los encuentros fueran solo con fines sexuales y ocasionales no importa la inexistencia del hecho denunciado", señaló el juez.

Según consta en la acusación fiscal, el hecho ocurrió entre la noche del 26 de junio de 2021 y la madrugada del 27, cuando Villa y Doldán, junto a otro grupo de allegados al futbolista, se encontraban en una vivienda del Country Venado II, ubicado en la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverría.

“En momentos que ambos se encontraban acostados, el mentado Villa Cano comienza a insultar a Doldán, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro", señaló en el escrito la fiscal González, al que tuvo acceso Télam.

Para la fiscal, Villa puso a la víctima "en un estado de indefensión impidiendo así que la misma se retire del lugar", tal como ella deseaba.

En su denuncia, la joven explicó que esa noche el futbolista había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel "xeneize".

Tras mantener una fuerte discusión, la joven dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

Para el abogado defensor de Villa, Apolo, el hecho se trató de una “práctica de relación sexual que unía a las partes implicaba prácticas de BDSM, es decir, bondage, disciplina dominación, sumisión, sadismo y masoquismo”.

El juez Maffucci Moore indicó al respecto que la defensa consideró que se trató de una “relación consentida y que la víctima miente”, pero el magistrado explicó que “no necesariamente implica que en la cuestionada ocasión también mediara consentimiento”.

En tanto, con relación a las declaraciones de las médicas que atendieron a Doldán en el Hospital Penna tras el hecho investigado, donde según consta en el expediente “no se hallaron signos físicos de abuso”, el juez indicó que “sí afirmaron que la imputada manifestó sentir dolor y por eso se le indicaron analgésicos”.

“Aquí entra en juego otro de los estereotipos a los que me he referido antes, esta vez el de que solo hay abuso cuando la mujer resulta lesionada. Eso es un resabio de la legislación decimonónica que exigía fuerza de parte del autor, resistencia de parte de la víctima y marcas materiales del abuso”, argumentó.

El juez Maffucci Moore expresó que “la defensa argumenta que Doldán miente porque después de ocurrido el hecho siguió como si nada, se fue a otra fiesta y quienes la vieron dijeron que estaba tranquila. Una vez más los prejuicios, la denuncia tiene que ser inmediata, y el temperamento apenas ocurrido el hecho y al denunciar debe incluir llanto, grito, desolación, tristeza, angustia, o andar contando a todo el mundo lo ocurrido, etc”.

Según la investigación, al día siguiente al hecho, el propio Villa y su entorno se comunicaron con la víctima con el objetivo de reunirse para ofrecerle dinero a cambio de que no realizara la denuncia.

Un audio y un video fueron incorporados a la causa donde se escucha al jugador de Boca hablando con ella sobre un "trato", en supuesta alusión a que no lo denuncie a cambio de una suma de dinero.

"Supuestamente cerramos. Hicimos un trato, ¿no? Usted es una mujer de palabra, ¿no? Yo soy un hombre de palabra", se le escucha decir a Villa a Doldán en el video.

Ese video de 53 segundos surgió de una filmación hecha a escondidas por Doldán durante una charla que mantuvo con Villa en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero.

Según consta en las declaraciones testimoniales, un amigo de Villa alcanzó a darle cinco mil dólares a Doldán.

"Yo no soy así, sabés que te quiero mucho. Veámonos y hablemos por favor", le rogó el futbolista en un audio enviado a través de Whatsapp previo al encuentro.

En tanto, Villa negó el hecho en su declaración indagatoria frente a la fiscal, llevada a cabo el 30 de junio del año pasado.

"Nunca he cometido el hecho que usted me leyó, yo soy una persona tranquila, nunca abusaría de una mujer, porque yo vengo de una mujer", explicó en ese entonces el colombiano.

“Las víctimas de abuso sexual cuentan cuando pueden y como pueden y ninguna de esas circunstancias puede incidir acerca de la verosimilitud de su testimonio, sin perjuicio de que corresponda evaluar si sus declaraciones están dotadas de credibilidad subjetiva y objetiva”, concluyó el juez en su fallo.

Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional por ejercer violencia de género hacia su expareja, por lo que Boca Juniors comunicó de manera oficial la decisión de que el delantero no juegue más para el club hasta que se efectúe el pronunciamiento judicial definitivo.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo