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Debate

De Marchi y Castro Santander expusieron sobre el sistema educativo de Mendoza

El precandidato a gobernador por La Unión Mendocina y el prestigioso especialista en educación mantuvieron un diálogo sobre los principales desafíos para mejorar el sistema en la provincia.

De Marchi

La cita fue en el salón Báltico de Guaymallén, ubicado a metros de la Terminal de Ómnibus de Mendoza, frente a unos 300 docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, De Marchi y Castro Santander hablaron de la importancia de equilibrar oportunidades entre los más jóvenes.

“El tiempo que viene tiene que ser necesariamente el tiempo de la educación. La educación es la herramienta más potente para equilibrar oportunidades entre los que más y menos tienen”, expresó De Marchi.

El precandidato por La Unión Mendocina, agregó “el sistema educativo depende del Gobierno de Mendoza. Debe ser el Estado quien iguale y mejore las condiciones para aquellas personas con menos posibilidades”.

De Marchi
Los docentes se mostraron de acuerdo con lo expuesto por los referentes.

En ese sentido, el investigador y Licenciado en Gestión Educativa  llamó a “tener una visión colaborativa y solidaria sobre cómo mejorar el sistema educativo. No sirven las miradas o decisiones unilaterales, sino el trabajo entre todos los actores para tener calidad educativa”.

Además Alejandro Castro Santander expresó: “Hay que recuperar el respeto por el docente. Hay demasiado maltrato y es necesario sanar esa relación entre docentes, padres y alumnos”.

Ítem aula

Durante el encuentro, De Marchi y Castro Santander coincidieron en que el “ítem aula” no sirvió para mejorar la calidad educativa. 

“El clima de convivencia en las escuelas está roto. El ítem aula le está quitando calidad al sistema porque sólo se logró que los docentes estén en las escuelas. Pero esto no significa que puedan dar clases en las mejores condiciones”, explicó Castro Santander.

Mejora de la infraestructura escolar

Al respecto, Omar De Marchi y Alejandro Castro Santander coincidieron en que “la infraestructura escolar hace al bienestar y calidad escolar”.

“El hábitat escolar influye en la calidad. Tenemos que entender la importancia de invertir y tener buenas escuelas”, indicó el experto en educación.

“Hay que plantear una reforma integral del sistema educativo. Un abordaje integral, reformulando contenidos que permitan amigar a los alumnos con los empleos del futuro”, cerró Omar De Marchi.

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