MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
ENFRENTADOS

De Marchi: "Creamos una alternativa porque tenemos diferencias estructurales"

El candidato a gobernador de Unión Mendocina aseguró que la coalición oficialista Cambia Mendoza, que vuelve a ser encabezada por el senador radical Alfredo Cornejo, "está agotada" porque no dio las respuestas esperadas.

de-marchi

Omar de Marchi, interna con Cornejo pero desde afuera.El candidato a gobernador de Unión Mendocina Omar de Marchi explicó hoy que decidió "crear una alternativa distinta" a Cambia Mendoza, en lugar de competir por dentro del frente oficialista, porque consideró que habían "diferencias estructurales" con el proyecto que lidera el radicalismo provincial.

"No es que vamos por afuera de sino que creamos una alternativa distinta porque Cambia Mendoza fue un frente electoral que fue un aporte interesante a la provincia pero comprendíamos que estaba agotado", sostuvo.

En diálogo con "Lado P", el programa que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger por Radio Rivadavia, el diputado nacional del PRO aseguró que existen "diferencias estructurales" con Cambia Mendoza, que tendrá como candidato a gobernador nuevamente a Alfredo Cornejo, actual senador nacional.

"Cuando dirimís una PASO es porque tenés un esquema de acuerdos y en todo caso habrá diferencias metodológicas", indicó, al justificar su decisión de no ir a una interna contra Cornejo dentro de Cambia Mendoza.

Según dijo, Mendoza "hace 13 años que no crece" y ya no se puede seguir echándole "la culpa a la macroeconomía como se hizo con (Mauricio) Macri y ahora con Alberto (Fernández)". 

"Sin embargo San Juan crece, Neuquén crece, San Luis crece", comparó, y agregó que Mendoza está en el puesto 23 (sobre 24 provincias) en nivel de rebote económico de la pospandemia, sólo superada por Tucumán.  

"No es eso lo más grave sino que ha habido una cooptación muy peligrosa del Poder Judicial de la provincia y de todos los organismos de control", advirtió.

"Hubo hasta un proyecto de reforma de la Corte intentando aumentar los miembros dela Corte para obtener una mayoría automática. Lo que se critica al kirchnerismo en la Nación se hace acá en Mendoza", se quejó.

Para De Marchi, "es el momento de devolverle a la provincia de Mendoza equilibrio institucional".

"Hay un proyecto de reforma de la Constitución esperando en comisiones. Si nosotros no nos hubiéramos plantado, ellos tendrían dos terceras partes en ambas cámaras. Íbamos camino a tener un feudo en Mendoza", señaló. 

Consultado sobre si la división de Juntos por el Cambio en Mendoza podría ser funcional al kirchnerismo, el candidato a gobernador negó terminantemente esa posibilidad.

"No hay ningún peligro de que eso suceda. Al contrario, hoy hay una fuerte pelea arriba entre Cambia Mendoza y la Unión Mendocina", analizó sobre la competencia en las elecciones que se llevarán a cabo el 11 de junio (primarias) y el 24 de septiembre (generales).

De Marchi aclaró que de los seis partidos fundadores de Cambia Mendoza, cuatro de ellos están ahora en Unión Mendocina: "el 95% del PRO, la Coalición Cívica con el aval de Lilita Carrió, Unión Popular que es un partido importante acá en Mendoza, y el Partido Fe que en su momento creó el Momo Venegas".

Orozco De marchi
 

"Enfrente quedó un sector del radicalismo con Libres del Sur. La intendencia más importante que tienen el radicalismo en Mendoza es Las Heras, cuyo intendente Daniel Orozco es quien me acompaña en la fórmula", sumó.

En este sentido, volvió a apuntar contra la intervención del PRO de Mendoza que dictó el partido nacional conducido por Patricia Bullrich, a raíz de su decisión de ir por afuera de Cambia Mendoza.

"Desde los ámbitos partidarios nacionales no se lee lo que sucede en las provincias y muchos creen que desde un comando central puede digitarse lo que sucede en cada rincón del país sin escuchar a los dirigentes de esas provincias", recriminó. 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo