MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Congreso

Diputados: Tristán Bauer explicó el alcance de la ayuda del Estado al sector cultural en la pandemia

En cuanto a las herramientas del Estado para el sector, mencionó

1205280

En cuanto a las herramientas del Estado para el sector, mencionó "el plan "Puntos de Cultura" cuyo presupuesto fue elevado de 3 millones de pesos en 2017 a 100 millones en la actualidad" y otro de asistencia a milongas, peñas, danza y teatro que alcanza a 635 espacios con un presupuesto de 65 millones de pesos".

Tras mencionar otras ayudas para el sector de bibliotecas, teatro y música, insistió en que "en este contexto nada alcanza" y que "por eso se ha dispuesto de una línea de crédito específico para el sector de la Cultura".

"Son créditos a tasa cero, con una gracia de 12 meses para que la primera cuota se tenga que pagar cuando la pandemia nos vaya liberando", precisó, al tiempo que remarcó que el Incaa tuvo mucho trabajo desde el inicio de la gestión porque "tuvo que hacerse cargo de los pagos de las deudas elevadas por subsidios y anticipos del gobierno anterior".

El ministro reveló que "existe un proyecto muy importante para las industrias culturales, que es el "Mercado Digital de las Industrias Culturales", con el objetivo de hacerlo para que sirva para esta etapa y que quede definitivamente. Es una plataforma que la estamos trabajando con Arsat".

"Son tiempos difíciles, pero estamos trabajando intensamente en la confección de los protocolos juntos con los ministerios de Salud, de Trabajo, con las asociaciones y con los gremios, y que se van aprobando por unanimidad", explicó.

Además, destacó que "como Ministerio de Cultura es muy importante las acciones que se están llevando adelante en el marco de la situación de emergencia, como el acceso a esparcimiento y cultura para pacientes de coronavirus".

Enumeró que "en el Museo de Malvinas están instaladas 3 líneas de impresoras 3D para la producción de máscaras de protección facial" y que "fue muy emocionante ver a los trabajadores y las trabajadoras del taller de costura del Teatro Nacional Cervantes en la confección de barbijos para ayudar en la asistencia".

Sin embargo, el funcionario reconoció que "estas medidas no alcanzaban frente al impacto del Covid", que "existían muy pocas bases de datos y encuestas sobre los trabajadores del sector de la Cultura" y que "cuando se habla de monetizar, surge que cerca de un 60% no logra recibir ingresos a través de la modalidad de formatos digitales".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica se prepara para ser la región con más muertes y contagios de COVID-19

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo