MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5

Dirigentes peronistas valoraron el paso al costado de Alberto Fernández

Funcionarios, gobernadores, dirigentes y referentes sociales de las distintas corrientes peronistas se pronunciaron por Twitter inmediatamente después de conocido el anuncio del Presidente. "Le tocó gobernar en momentos muy difíciles para el país", coincidieron.

alberto

La decisión del presidente Alberto Fernández de no postularse para buscar la reelección fue valorada como un acto de "responsabilidad histórica" por diversos dirigentes peronistas, muchos de los cuales coincidieron en que se abre una oportunidad para "ordenar" a la fuerza política en el poder a cuatro meses de las PASO fijadas para el 13 de agosto.

Funcionarios, gobernadores, dirigentes y referentes sociales de las distintas corrientes peronistas se pronunciaron inmediatamente después de conocido el anuncio del Presidente y muchos de destacaron los "momentos difíciles" en los que le tocó gestionar, en alusión a la pandemia de coronavirus, el impacto de la guerra en Ucrania y luego la sequía.

"La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas", dijo a su turno la agrupación La Cámpora en un mensaje por Twitter.

"Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. Así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo. Orgulloso de militar en el FdT y de ser JGM del Gobierno del Presidente @alferdez", publicó a su turno en Twitter el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, apenas conocido el mensaje de algo más de 7 minutos titulado "Mi decisión", con el que el Fernández comunicó su decisión en su cuenta oficial de Twitter.

Al igual que Rossi, poco a poco, las primeras figuras de la coalición gobernante se hicieron eco del anuncio y vincularon lo resuelto por el Presidente con su "compromiso con la unidad del peronismo" y las banderas históricas del movimiento, en tiempos en que el frente apura el debate interno sobre la estrategia electoral que desplegará hacia agosto.

El canciller Santiago Cafiero; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior); Aníbal Fernández (Seguridad); Raquel 'Kelly' Olmos (Trabajo); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti y gobernadores encuadraron la posición del jefe de Estado en la necesidad de acordar internamente una estrategia para "ordenar" al FdT y evitar el "avance" electoral de la derecha.

"Un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo", que sirve "para darle vitalidad y el orden necesario" al FdT "para volver a soñar", de cara a las elecciones, expresó De Pedro en Santiago del Estero.

Una decisión "valiente, honesta y comprometida", definió el ministro Gabriel Katopodis, y su par de Ciencia y Tecnología entendió que el jefe de Estado puso "como prioridad las necesidades de la Patria".

"Siempre primero la Patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres", escribió en las redes sociales Tolosa Paz.

También en Twitter, Scioli expresó su "reconocimiento al coraje de Alberto Fernández, que enfrentó adversidades inimaginables, que nunca tomó una decisión en contra del pueblo argentino y esta es una prueba más de ello".

A su vez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que el Frente de Todos "marcha a un ordenamiento político muy necesario" tras la decisión del presidente Alberto Fernández.

Los gobernadores del FdT también manifestaron su respaldo a la decisión del Presidente, elogiaron el sentido federal de sus políticas y recordaron que a Fernández le tocó gobernar "en momentos difíciles".

Desde Presidencia aseguraron que, con su decisión, el jefe de Estado "se pone al frente de las PASO y del armado electoral" con el que el FdT encarará los comicios de este año.

"Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos", expresó en un video esta mañana el Presidente, quien además aseveró que "el contexto económico" lo obliga a dedicar todos sus esfuerzos a dar respuesta a "los problemas de la Argentina".

Entre los legisladores resonaron las voces de respaldo de los diputados Eduardo Valdés; Leopoldo Moreau; Leandro Santoro y Hugo Yasky, al igual que la del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando 'Chino' Navarro, en tanto que uno de los pocos cuestionamientos al Presidente se escuchó de parte del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

La oposición, desde las redes sociales, procura vincular lo resuelto por Alberto Fernández con el supuesto "fracaso" de su gestión de Gobierno.

Con esa idea se pronunciaron el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales; el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri; el senador radical Alfredo Cornejo; el referente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Los principales dirigentes de los movimientos sociales se sumaron a las manifestaciones de respaldo: "La decisión de Alberto tiene un sesgo personal que uno no puede cuestionar. Lo que sí aspiramos es que políticamente pueda abrir un cauce para construir una instancia de unidad respecto de cómo enfrentar el proceso electoral", dijo a Télam el secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario y dirigente del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Por su parte, Esteban 'El gringo' Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) opinó que la decisión de Alberto Fernández es "un aporte a la unidad".

De igual manera se expresaron el secretario de organización del Movimiento Evita, Gildo Onorato; Luis D´Elía, presidente del Partido Miles; Juan Carlos Alderete, diputado nacional y máximo referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Mónica Sulle, dirigenta del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive; Laura Bitto, del MP La Dignidad; y Marianela Navarro, delegada nacional del FOL.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo