Luego de las PASO desdobladas realizadas el 30 de abril, llegó el momento de votar a los candidatos a concejales e intendentes de siete departamentos: Lavalle, Maipú, San Carlos, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y San Rafael. Como en toda elección se tienen que tener en cuenta determinadas circunstancias para poder emitir el voto sin complicaciones.
El padrón electoral
Se recomienda ingresar a la página web del padrón para informarse no sólo en qué colegio se debe votar, sino, también, la mesa y el número de orden. De esta manera, se puede participar del acto electoral de una manera más dinámica acortando los tiempos de espera.
Para ello, se puede consultar y verificar el lugar de votación en: https://padron20230430.mendoza.gov.ar/eleccion230430padron/hpad0001
¿Con cuáles documentos se puede votar?
De acuerdo con lo informado por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar son:
- Libreta Cívica.
- Libreta de Enrolamiento.
- DNI libreta verde.
- DNI libreta celeste.
- DNI tarjeta.
Además, informaron que no se aceptan como documentos válidos para la votación el pasaporte, la constancia de trámite del DNI ni el documento virtual.
Certificado excusatorio
En caso de no tener ningún documento probatorio de identidad de los recién mencionados, se debe tramitar el certificado excusatorio al ingresar a la web: https://registrocivil.mendoza.gov.ar/pedidosreg/publico/elecciones y desde ese sitio gestionar el documento para justificar la inasistencia a la votación.
Las oficinas del Registro Civil permanecerán cerradas durante el domingo 3 de septiembre y la atención será solo online. En el caso de no haber recibido el DNI tramitado oportunamente, las y los mendocinos deberán presentarse al día siguiente de las elecciones, ante las autoridades electorales, con la constancia del trámite iniciado.
Cabe mencionar que los certificados excusatorios de las votaciones se tramitan para los casos en que el ciudadano no cuente con el documento, por estar a más de 500 km de distancia del lugar de votación, o por pérdida o extravío del documento.