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Proyecto de Ley

Exigen explicaciones por la demora del tren entre Buenos Aires y Mendoza

La senadora provincial de CM Natacha Eisenchlas solicitó a todos los legisladores nacionales, sin distinción política, que consulten sobre el retraso de ese medio de transporte que prometió el gobierno nacional y aún no llegó. Pasaron casi dos meses desde el relanzamiento, y el recorrido no figura en la página de Trenes Argentinos.

tren 2

La Senadora Natacha Eisenchlas presentó un proyecto de ley en el que -entre otras cosas- solicita información sobre la demora en la puesta en marcha del tren Buenos Aires-Mendoza. "Los mendocinos pusieron muchas expectativas en la llegada del tren. Fue un anhelo de muchos años. El 22 de marzo el Presidente vino a nuestra provincia para inaugurar el regreso del medio de transporte, hizo toda una parafernalia e ilusionó a la gente de una manera que hoy pareciera una burla", señaló Eisenchlas. 

En este sentido la legisladora sentenció: "Sería un acto de respeto y seriedad que el gobierno nacional explicara los motivos tanto de este retraso como de la inexistencia del destino Mendoza en todas y cada una de las alternativas para adquirir un pasaje en Trenes Argentinos".

Natacha Eisenchlas
La Senadora de Cambia Mendoza Natacha Eisenchlas

Eisenchlas también recordó que fue un gobierno peronista el que dejó décadas atrás sin tren a los argentinos y que hoy el kirchnerismo repite la historia. "Hasta ahora, el tren sigue siendo una utopía para los mendocinos", afirmó. En su proyecto, la Senadora solicita al Poder Ejecutivo nacional información tanto sobre la fecha de puesta en vigencia del servicio como sobre los motivos de la inexistencia del tramo Buenos Aires-Mendoza del tren de pasajeros, luego de 60 días desde su presentación en Mendoza.

Para Eisenchlas, esta situación es una "cronología de una historia vergonzosa", que incluye desde la visita de funcionarios de Trenes Argentinos a Mendoza en septiembre de 2022, en el marco del plan de reactivación del servicio de pasajeros, hasta la "confirmación" del entonces coordinador regional de Trenes Argentinos en Cuyo, Jorge Giménez, de que "el tren está cada vez más cerca de volver regularmente a Mendoza". Según Eisenchlas, este relato kirchnerista se ha caracterizado por "promesas incumplidas, gestiones a mitad de camino y la irresponsabilidad de generar falsas expectativas en la gente".

tren ferrocarril
El tren se inauguró en marzo, pero aún no están habilitados los recorridos. 

Por todo ello, la Senadora considera fundamental que los legisladores nacionales por Mendoza, sin distinción partidaria, acompañen su proyecto para exigir al gobierno nacional una respuesta concreta sobre la demora del tren Buenos Aires-Mendoza y, en definitiva, una resolución de un tema que "afecta a nuestra provincia y a la vulneración de nuestra confianza y expectativas". 

En opinión de la presidenta provisional del Senado, en este caso, "las diferencias partidarias deben quedar de lado", ya que "en situaciones como ésta y tantas otras, en las que los márgenes de acción de la provincia son tan acotados, la unidad transversal de la política fortalece y potencia un reclamo que es por demás justo y oportuno".

Alberto F trenes
Alberto Fernández en el anuncio de la llegada del tres en marzo de 2023. 

 

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