MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Día de la Memoria

Filmus señaló que "la verdad no se puede tapar", al reconocer el trabajo de científicos del Conicet

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, consideró hoy que "no se puede tapar la verdad", al ponderar el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad del Conicet para la recuperación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del organismo detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

daniel filmus

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, consideró hoy que "no se puede tapar la verdad", al ponderar el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad del Conicet para la recuperación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del organismo detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, al participar de un acto de homenaje a esas víctimas que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

"No se puede tapar la verdad y por eso estamos orgullosos del trabajo realizado por la Comisión de la Verdad del Conicet para reparar los legajos de estos científicos. Era imprescindible que una institución dedicada a la investigación revisara su historia", señaló Filmus al hablar en este acto que se produjo en el contexto de la conmemoración del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El titular de la cartera de Ciencia recordó que junto al Presidente vivieron "un momento histórico", cuando el exmandatario Néstor Kirchner hizo que bajaran los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone en el Colegio Militar de la Nación.

A pesar de que un pueblo le había dicho que no a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Argentina parecía un país condenado a la impunidad. En 2006, con la apertura de los juicios, retomamos una historia que con valor (el expresidente Raúl) Alfonsín también había iniciado con el Juicio a las Juntas", afirmó Filmus.

Asimismo, reconoció la tarea de una científica del Conicet, hija de desaparecidos, que hoy trabaja en el desarrollo de una vacuna nacional contra el coronavirus, y afirmó "sentirse orgulloso que las generaciones actuales sigan luchando por la vida".

"Sí, lo vamos a seguir haciendo. Si dejamos todo lo que tenemos para que la Memoria, la Verdad y la Justicia lleguen a buen término es porque aquí están Taty (Almeida) y Lita (Boitano), las Madres y las Abuelas quienes en los momentos más difíciles estuvieron a la cabeza", ponderó.

Acto seguido junto al Presidente entregaron a estas referentes el "reconocimiento por su labor", en medio de encendidos y emotivos aplausos mientras la concurrencia entonaba "madres de la Plaza/ el pueblo las abraza".

En el acto estuvieron además el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de Educación, Jaime Pierciek; el ministro de Justicia, Martín Soria; y el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti.

También asistió a la ceremonia la presidenta del Conicet, Ana María Franchi y miembros del directorio del organismo así como familiares de conmemorados en el acto y dirigente de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por su parte, Franchi emocionada dijo que "hemos comenzado este trabajo para comenzar a reparar algo de lo tan terrible que ha sucedido esos años".

Añadió también que esa reparación de los legajos fue "algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, Memoria Verdad y Justicia".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo