MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Elecciones 2023

Julieta Antúnez Ríos, la precandidata trans: "Soy una fundamentalista de mi cuerpo”

Es precandidata a senadora y se expresó acerca de la importancia de legislar para las mujeres trans ante las pocas oportunidades de crecimiento personal que tienen. La necesidad de no ser encasilladas. El apadrinamiento político de Alejandro Bermejo y cómo ve al gobierno provincial.

Julieta

Julieta Antúnez Ríos es, entre tantas cosas, una luchadora, mujer, enfermera, peronista, activista trans, dirigente política, buena hija, excelente madrina o "padrina" (palabra inventada por su ahijado a los cinco años). Además, desde hace unos meses, es precandidata a senadora provincial por la lista 502 B, dentro del Frente Elegí del Partido Justicialista Diversidad Mendoza representando a La Base, por el segundo distrito electoral, encabezada por Alfredo Guevara y Patricia Galván.

Más allá de tener en su haber años y años de militancia, hoy por fin puede decir: “Somos caras nuevas, siempre iban las mismas pero ahora tenemos la posibilidad de participar y competir en internas. Estamos en un proceso donde un sector pide una apertura del partido y queremos que las vecinas y vecinos decidan quiénes deben representarlos en la provincia y en el municipio. Necesitamos que sean parte”.

Menciona que para ella “el peronismo es una forma de vida, desde hace 43 años lo vivo de la misma manera”. Continúa con su análisis de la actualidad del PJ expresando: “Mucha gente se siente excluida pero queremos que participen, que se sumen a luchar por lo que consideran correcto. El Frente Elegí es, justamente, un frente, un arraigo popular de partidos políticos con quienes tenemos grandes coincidencias y es por eso que estamos juntos”.

Cita a Juan Domingo Perón diciendo: “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”, mientras agrega: “Peronismo es uno, el del pueblo, es popular”.

Quiso estudiar medicina en un momento donde su género no coincidía con lo que su imagen demostraba, es así que se vio obligada a estudiar en el ambiente privado como varón y, tras recibirse, ingresó al Hospital Italiano donde realizó sus primeros pasos como sindicalista. Un día, luego de la licencia sindical, regresó como ella se siente: una mujer. Hoy lleva 15 años en el mismo lugar de trabajo donde nunca se sintió discriminada y relata: “Jamás un paciente me preguntó nada de mi vida privada que no correspondiera, simplemente me recibieron como una enfermera más y me agradecieron de la misma manera a la que le agradecen a mis compañeras y compañeros”.

Ponerle el cuerpo a la militancia 

Julieta sintió que habían situaciones que no estaban siendo representadas como podían serlo. Debía dar un paso al frente, más comprometida, más tajante. Una letra de La Renga dice que “el horizonte siempre, siempre es un peldaño más”, en ese empuje interior decidió “Ponerle el cuerpo a la militancia, soy una fundamentalista de mi cuerpo”.

En su relato pone en valor el trabajo de mujeres que han dado voz y poder a sus pares: “Evita fue quien le restituyó su valor a las ciudadanas argentinas, videos de la época y en las publicidades podés ver que las mujeres las tildaban de inferiores. Evita nos puso en el lugar que merecemos”. En coherencia con expresado, dice: “Y en el 2012 Cristina reconoce a las trans como ciudadanas argentinas, reconoce a las identidades no binarias. Pese a quien le pese, son los gobiernos peronistas quienes nos han reconocidos y restituidos nuestros derechos”.

Julieta
Es precandidata por la lista 502 B, dentro del Frente Elegí representando a La Base

La situación trans

La apertura en instituciones públicas y privadas es una realidad, sin embargo, un gran porcentaje de mujeres trans no puede acceder ni a educación ni a un trabajo digno: “Ser travesti es sinónimo de perseverancia y lucha, no de prostitución. Hay muchas mujeres que no han podido estudiar, pero sé que hay -al menos- ocho chicas que trabajan de enfermeras”.

La expectativa de vida de una mujer trans es de 43 años. Yo tengo esa edad. Es difícil y muy triste pensar que mis pares no lo logran  

“El problema es de raíz, a las chicas no las ves trabajando en los lugares comunes, no hay una inserción laboral real. Quiero cambiar la condición de mis compañeras pero necesitamos colaboración, si la panza te duele no podes capacitarte o estudiar, a veces no queda nada más que dejar que alguien pase tu mano por tu cuerpo y eso duele. Está mal”, relata Julieta.

Y con sus pedidos es tajante: “Necesitamos que nos contraten, que nos den trabajo y una oportunidad. La ambición por la propia supervivencia nos va a llevar a aprender y a mejorar. Tenemos que asegurar trabajo a las compañeras y a los compañeros. Con trabajo pueden exigir que nos sigamos formando y así nos aseguramos acceso a la salud ya que gran porcentaje de la comunidad no lo tiene”.

“Fomentemos la educación, así accederemos a la salud, a una vivienda, a historial crediticio y a una vejez digna. Muchas no pueden acceder a un alquiler por prejuicio del propietario, a garantes ni a bono de sueldo. El abandono en la vejez de las personas trans es abandono del Estado. Se trata de un transgenocidio porque nos están prohibiendo nuestros derechos”, explica la precandidata a senadora. 

Su relación con Alejandro Bermejo

Cuenta que lo conoció en la militancia y le fue directa: “Soy traba, pero eso no me inhabilita para ser peronista. Hay que aprender a reconocer en el tiempo a los nuevos descamisados de la patria”. Fue así que comenzó a trabajar con él, se capacitó aprendiendo de política, gestión y administración: “Nunca le importó que podían decir porque tenía una travesti trabajando a su lado, fui su asesora en determinados temas y lo considero, sin dudas, mi padrino político”. 

“Lo extraño, me dio la posibilidad de aprender, me enseñó, me dio la posibilidad de vivir este peronismo y esta forma de vida. Mando un beso al cielo, en dónde esté, le estaré agradecida eternamente”, dice emocionada.

Juelieta y Bermejo
Julieta con el fallecido Alejandro Bermejo.

Con respecto a la figura de Cristina Fernández: “Tiene la voluntad política de una figura que permite tener igualdad de condiciones a todas. Sin esa voluntad quizás yo estaría escondida en un hospital disfrazada de varón, o ejerciendo la prostitución. Que te den el derecho de seguir batallando y conquistando derechos, es algo que tenes que agradecer”. 

Alberto Fernández no se llevó esos piropos: “Creo que podría haber hecho más, un presidente debe tener las convicciones claras y la autoridad para organizar el país. Sé que hay una guerra que modificó la economía mundial, sequía, pandemia, pero el presidente podría tener más coraje. Sin embargo estoy convencida que a pesar de todas las fallas que hay, el peor gobierno peronista es mejor que cualquiera de la oposición”.

Una trans en el Senado

Sobre su aspiración al Senado y qué la moviliza a postularse como precandidata dice: “Sé que hay muchas personas que han peleado por los derechos de la comunidad LGBT, poniéndole voz a nuestras necesidades, con mucha buena fe y atino pero necesitamos dar un paso más y ser nosotras quienes hablan en primera persona”.

Comparte su visión de la política y proyectos legislativos resumidos en los siguientes puntos:

  • "No queremos encasillarnos. Queremos leyes para nosotras mismas y para toda la comunidad. Desde hace 15 años me levanto a las cinco de la mañana y conozco el transporte público porque lo utilizo, la problemática de salud, la situación con los jubilados porque mi papá falleció hace nueve meses y sin jubilación. Quizás no tengamos el tecnicismo pero tenemos experiencia de vida y la apertura para escuchar a quienes nos pueden asesorar como corresponde”.
  • “Hay que abrir los cupos legislativos municipales, provinciales y nacionales. La sociedad va a cambiar cuando no hayan tantos abogados y le den la posibilidad a chacareros, jubilados, gente que la vive”.
  • "En cuanto a la educación Sexual Integral, hay que contemplar todos los tipos de infancias incluidas las infancias trans. Hay docentes muy capacitados y empáticos pero creo que se puede mejorar. La ESI significa dar las herramientas necesarias para que los alumnos y docentes sepan cómo afrontar estas situaciones. Para poder acompañar sin juzgar, es una materia que hable de trato de digno, no discriminatorio y perspectiva de género”. 
  • "La ESI no es adoctrinamiento, es acompañar a vivir la persona como quiere ser. Hay que apoyar los valores positivos que rigen a la sociedad. Formar con perspectiva de género a los formadores para captar las disidencias, el empoderamiento que se traduce a si vos sos feliz y no le jodés la vida a nadie, está bien lo que hacés. Amar y amarse no tiene genero".

Julieta
La precandidata siempre acompañó al colectivo de mujeres y LGBT.

¿Qué piensa sobre Alfredo Cornejo?

“Hay que sacarse la máscaras y admitir que lo que hace Alfredo cornejo es de terror, es muy autoritario, sin entes de control porque se autocontrola, el gobierno responde políticamente a él y le hace un daño enorme a la democracia y a la institucional”, dice de la situación provincial.

“Cuando fui convocada por Laura Montero -agrega- para hablar del proyecto de cupo laboral, violencia política y de género, Cornejo me apagó el micrófono y no me dejó hablar. Que pase en la Legislatura, un ente democrático, es sumamente peligroso y preocupante”.

En cuanto a la falta de cartelería donde se vea el rostro de la precandidata a vicegobernadora por Cambia Mendoza, Hebe Casado, dice: “Que no figure en la lista es violencia de género. Sacar su imagen es violencia. Se trata de una persona muy aguerrida donde se sincera por twitter y es luchadora, me sorprende que haya permitido eso”.

Y cierra sin filtro: “Este gobierno no le hizo bien a Mendoza”.

Julieta
“Soy peronista desde hace 43 años, es una forma de vivir”, dice Julieta. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo