MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
ELECCIONES 2023

JxC debate su postura ante el balotaje: Radicales se oponen a Milei y respaldan a Massa

Una de las reuniones será la del PRO, donde asistirá la excandidata presidencial Patricia Bullrich; el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora María Eugenia Vidal; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el alcalde porteño electo, Jorge Macri.

juntos por el cambio

Juntos por el Cambio (JxC) mantendrá este miércoles tres reuniones claves marcadas por el fuerte debate interno que atraviesa a la coalición opositora tras la derrota en las elecciones del domingo, donde los distintos partidos resolverán qué posición tomar en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, mientras crece en la Unión Cívica Radical (UCR) el pedido para distanciarse del candidato libertario y un posible apoyo -con matices- a la postulación del actual ministro de Economía.

La primera de las reuniones será la del PRO y se realizará a las 10 en su sede central ubicada en Balcarce 412, en el barrio porteño de San Telmo, donde asistirá la excandidata presidencial Patricia Bullrich; el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el alcalde porteño electo, Jorge Macri, entre otros.

Si bien participarán los principales referentes del partido amarillo, el encuentro será encabezado por Bullrich, quien comunicó ayer al Consejo Directivo del PRO que retoma sus funciones como titular del espacio, cargo del que había solicitado licencia en abril y que tuvo como reemplazo al diputado santafesino Federico Angelini.

Hasta el momento pocos referentes del PRO expresaron públicamente su posicionamiento para el balotaje, siendo una de ellas la vicegobernadora electa de Santa Fe, Gisela Scaglia, de extracción macrista, quien resaltó en diálogo con radio Universidad de esa provincia que "no le diría nunca a la gente lo que tiene que votar".

En cambio, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, sí afirmó que apoyará al candidato de La Libertada Avanza (LLA), Javier Milei, y señaló en su cuenta de X que "no es tiempo de tibios", sino que hay que darle "una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder".

El siguiente encuentro para dirimir posiciones será el de la UCR, que se llevará a cabo a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786, donde los principales referentes boinas blancas debatirán "sobre la situación nacional" rumbo al balotaje, según informaron fuentes partidarias a Télam.

A diferencia del PRO, varios dirigentes sí comenzaron a exhibir sus posturas en la antesala a la definición institucional, como el caso de la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, quien anticipó que planteará que el radicalismo apoye a Massa.

“Propuesta violenta que representa a Milei”

En declaraciones radiales, la dirigente dijo que "es muy probable" que apoyen a Massa en el balotaje, al sostener que "hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei" y que ellos "van a estar en contra".

Para Storani, "un partido político no debe abstenerse y tiene que optar", al sostener que "el binomio Milei-Villarruel representa a los represores de la dictadura" y "el peligro de la ultraderecha", por lo que consignó: "No hay que votar eso".

En ese mismo sentido se pronunció su hermano, el histórico dirigente radical Federico Storani, que aseguró que "muchos radicales" votarán por Massa porque representa "la única opción democrática que quedó" en la segunda vuelta de las elecciones.

Por su parte, la diputada Carla Carrizo consideró que "el radicalismo, de cara al balotaje, va a recuperar su línea histórica" de "acuerdos" con el peronismo porque "es una tradición heredada del acuerdo (Juan Domingo) Perón-(Ricardo) Balbín" y adelantó que ella "jamás votaría a Javier Milei", en una entrevista concedida a Radio 10.

En tanto, el diputado Alejandro Cacace, integrante del bloque UCR Evolución dentro de JxC, adelantó que llegará al balotaje "con una definición" que aún hoy no tiene, pero sostuvo que "no hay que votar en blanco" porque -planteó- "la salida es por la positiva".

En declaraciones a la radio online FutuRöck, el dirigente dijo que "Massa y Milei no son lo mismo", pero afirmó que ve "muy difícil que en el Comité (Nacional) de la UCR haya un posicionamiento a favor de uno de los candidatos, por el ideario progresista y democrático (sobre el cual) ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado cabalmente".

En una línea semejante se pronunció el legislador electo del Parlasur, de origen radical, Luis Brandoni, quien pidió "tiempo y serenidad para no tomar decisiones en caliente" tras la derrota de Bullrich.

Mañana a las 18, los ocho gobernadores electos de JxC se reunirán en la Casa de Corrientes, en la calle Maipú 271, en la que también se discutirá la posición de la coalición en el balotaje y la disputa por la conducción del frente, confirmaron a Télam desde ese espacio.

Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el futuro alcalde porteño, Jorge Macri.

También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, que le restan otros dos años de mandato.

En la previa de estas reuniones, el candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, decidió darse de baja del balotaje capitalino, un anuncio que expuso diferencias entre distintos dirigentes de la coalición.

Mientras algunos referentes del PRO se limitaban a felicitar a Jorge Macri por ser el nuevo alcalde capitalino electo, otros agregaban a ese mensaje una reivindicación de la "vocación democrática" de Santoro, un dirigente emparentado con el radicalismo, por su militancia juvenil.

El primer partido de JxC en dar su postura oficial sobre el balotaje fue la Coalición Cívica (CC), al anunciar ayer que no respaldará "ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei" ya que "proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo