MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Legislatura

Los principales puntos del proyecto de Reforma del Estado de Mendoza

El Gobierno de Mendoza presenté este miércoles en la Legislatura un proyecto de ley que incluye medidas para una "Gestión Eficiente y Equitativa del Estado". La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

victor fayad

El gobierno provincial ha anunciado una serie de medidas destinadas a reformar y mejorar la gestión del Estado, abordando aspectos clave como la gestión del recurso humano, el manejo eficiente de los activos y la participación de los municipios en los recursos de jurisdicción nacional y provincial. Entre ellos, el Canal Acequia, que será ofrecido para la participación de privados.

A continuación, se detallan algunas de las principales propuestas:

Gestión del Recurso Humano del Estado:

  1. Cesantía inmediata por certificados médicos falsos: Se establecerá la cesantía inmediata para aquellos empleados públicos que presenten certificados médicos falsos, en un esfuerzo por garantizar la transparencia y la honestidad en el sistema.
  2. Indemnización por incapacidad absoluta: Se contemplará una indemnización para los empleados con incapacidad absoluta, calculada en función del tiempo restante para su jubilación.
  3. Ampliación de antigüedad mínima y plazo para licencias: Se aumentará la antigüedad mínima requerida para acceder a licencias sin goce de haberes, así como el plazo para solicitar nuevas licencias.

Manejo eficiente de los activos:

  1. Mejora en la gestión de créditos del IPV: Se implementarán medidas para mejorar la gestión de créditos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con el objetivo de aumentar la liquidez y agilizar la ejecución del plan de obras.
  2. Inclusión de municipios en exención de sellado: Se extenderá la exención del sellado que tiene la Provincia para contrataciones a los municipios, facilitando así la realización de proyectos locales.
  3. Ampliación del Fondo de Infraestructura Provincial: Se ampliará el Fondo de Infraestructura Provincial para permitir su utilización en otras inversiones públicas, impulsando el desarrollo de diversas áreas.
  4. Contratación externa del servicio de seguro mutual: Se permitirá la contratación externa del servicio de seguro mutual y se evaluará la liquidación eventual de la Caja de Seguro Mutual.
  5. Gestión de inmuebles provinciales: Se ampliarán las funciones del Departamento de Administración de Bienes del Estado (DAABO) para agilizar la venta de bienes del Estado.
  6. Ampliación de funciones del E.P.R.E.: Se ampliarán las funciones del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) para incluir el desarrollo de planes de obra e inversión en infraestructura eléctrica.

Participación de Municipios en Recursos Jurisdiccionales:

  1. Modificación de coparticipación financiera: Se propondrá modificar la coparticipación financiera y crear el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) para una distribución más justa y equitativa de los recursos, promoviendo el desarrollo uniforme de todas las municipalidades.

Estas medidas buscan optimizar la gestión del Estado, garantizar la eficiencia en el uso de los recursos y promover un desarrollo equitativo y sostenible en todas las regiones de la provincia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo