MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
ENCUENTRO

Mario Abed se reunió con representantes de la ONU y el Rotary

El objetivo fue desarrollar un Encuentro de Diálogo por una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

abed rotary ONU

La Legislatura de Mendoza fue escenario de un encuentro organizado por representantes de ONU Argentina, Rotary Internacional y las autoridades de la casa de las leyes. El objetivo fue desarrollar un Encuentro de Diálogo por una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Presidió el encuentro el Vicegobernador Mario Abed, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; Legisladores provinciales de ambas Cámaras, entre ellos los Senadores Marcelo Rubio y Mario Ana, las Diputadas Daniela García, Cecilia Rodríguez y el Diputado Diego Costarelli.

abed rotary ONU
El Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.

También estuvieron la Coordinadora Residente de ONU Argentina Claudia Mojica; el Representante Residente del PNUD Claudio Tomasi; Pablo Basz, de la Oficina de Coordinación Residente de ONU Argentina; el presidente del Comité Interdistrital ONU-Rotary – Distrito 4851 Dr. Jorge Vicchi; Edgardo Murúa, Distrito 4895; Cristina Bogus, Distrito 4851; Horacio Rosenthal, Distrito 4921y Constanza Sena, Distrito 4905.

Este encuentro surge en el marco del memorándum de Entendimiento firmado en Noviembre del 2020 entre los seis distritos rotarios de la Argentina y la Organización de las Naciones Unidas, en el que las partes reconocen la Alianza Global, que ha motivado numerosos proyectos humanitarios, promoviendo acciones conjuntas en la búsqueda de los objetivos fijados en la carta de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 y el Plan estratégico del Rotary International.

En primero lugar el presidente del Comité Rotary Club Argentina D° 4851-ONU Dr. Jorge Vicchi sostuvo: “Esta reunión lleva como finalidad tener una alianza estratégica fundamental. Rotary es una organización internacional que se encuentra en 200 países del mundo, que tiene casi 2 millones de rotarios, desarrolla y difunde el servicio de las comunidades del mundo en especial los más necesitados. Estamos involucrados con la agenda 2030, para tener una sinergia de programas, soluciones que se lleven adelante en conjunto. Es el gran desafío que se lleva adelante en la humanidad, dirigencia política y empresarial. Hoy hay un gran vacío ético. El Papa Francisco, ante el parlamento europeo dijo: “El liderazgo de hoy está enfermo de egolatría, famélico de poder y borracho de egoísmo, cuando en realidad significa servicio hacia las comunidades más necesitadas”

abed rotary ONU
El Dr. Jorge Vicchi, presidente del Comité Rotary Club Argentina.

“Los rotarios- siguió diciendo Vichi- queremos transformar la vida de los demás, pedimos ayuda para hacerlo. Ese es el eje transversal que nos une con los distintos sectores”.

A continuación, el Vicegobernador Mario Abed agradeció la presencia de las autoridades y el hecho de que hayan elegido a la Legislatura de Mendoza para este encuentro de diálogo. “Celebro lo que Rotary hace, una similitud de lo que nosotros deberíamos hacer más frecuentemente, que es preocuparnos por los demás. En nuestra conciencia y nuestra voluntad es una meta cotidiana. Nosotros podemos pedir ayuda y celebramos esta unión, y queremos que sea tripartita con la ONU, Rotary y la Legislatura, buscando el trabajo por la paz mundial. Mendoza abre sus brazos para recibir la ayuda de todos y hacer un trabajo en conjunto.

Lo que expongan acá serán ideas que se derramarán hacia los departamentos de nuestra provincia, hoy ustedes son la buena noticia en la tapa de los diarios”.

En primer término, la Coordinadora Residente de la ONU Argentina, Claudia Mojica habló sobre “El Sistema de Naciones Unidas en Argentina y sus desafíos para la Agenda 2030”.     

La representante de las Naciones Unidas destacó cómo los rotarios han tenido la misma visión de la organización a la cual ella representa. “Es muy importante poner en la mesa esta agenda de 2030, porque las Naciones Unidas, se crearon con esta impronta, no se puede tener paz y seguridad sin derechos humanos, son derechos políticos, pero también sociales, económicos y culturales. No podemos desvincular la paz del desarrollo sostenible que está plasmado en esta visión de la agenda 2030. Esta agenda reconoce la importancia de los territorios y gobiernos locales en el alcance de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”.

Las siguientes charlas se centraron en las temáticas tales como: “Avances y Desafíos de una Agenda 2030 en Mendoza. El rol del Poder Legislativo” y “El Trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina. El apoyo del Rotary International”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo