MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Elecciones 2023

¿Qué se vota el domingo 30 de abril en Mendoza?

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se realizarán en los municipios de Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle. Se elegirán precandidatos a intendentes y concejales. Aquí te contamos los detalles.

Estas elecciones tendrán la novedad de que se aplicará por primera vez en la pro

Este domingo los municipios que decidieron desdoblarse de las elecciones provinciales elegirán a sus precandidatos a intendente y a concejales. 

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de los municipios que desdoblan corresponden a Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle. Las Elecciones Generales de estos mismos municipios serán el 3 de setiembre.

Boleta única: nuevo sistema de votación

Por primera vez, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Para más información, ingresá aquí

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

La documentación es un requisito obligatorio para ejercer el derecho al voto. En ese sentido, quienes votan deben concurrir a las urnas con el documento de identidad y, de acuerdo con lo informado por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar son:

  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

Se recomienda a las personas que no recibieron su documento que se presenten en las oficinas en las cuales realizaron el trámite. Sin embargo, hay casos excepcionales para quienes lo tramitaron en las oficinas de Ventanilla Única, Poder Judicial, Legislatura, Cuarta Sección y Gimnasio Municipal 2. Deben dirigirse a la oficina del Registro Civil ubicado en la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, 9 de Julio 500.

Desde la Dirección del Registro Civil señalaron que se puede realizar el seguimiento del trámite aquí. Se debe colocar el número de ID que está en la constancia de solicitud de trámite. También puede ser mediante un mensaje de WhatsApp al organismo nacional: +54 911 51261789. De ese modo, se puede verificar en qué etapa se encuentra el documento tramitado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo