MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
ELECCIONES 2023

Todos los detalles del operativo por el balotaje presidencial

Hoy se realizará en todo el país la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es por ello que desde el gobierno de Mendoza han organizado un operativo para que todo se desarrolle con total normalidad.

elecciones documentos

Hoy los argentinos elegiremos el nuevo presidente de la Nación entre Sergio Massa y Javier Milei. Desde el Gobierno provincial han preparado un operativo que involucra a los ministerios de Seguridad; Salud, Desarrollo Social y Deportes; la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Secretaría de Servicios Públicos y el Registro Civil, dependiente de Gobierno, Trabajo y Justicia.

A continuación, una por una, las reparticiones afectadas al operativo:

Ministerio de Seguridad

En total serán 2.584 los efectivos que brindarán seguridad en todo el territorio mendocino. Estarán distribuidos en 646 escuelas de todo Mendoza, dos por cada turno (mañana y tarde), para la cobertura en las calles, ya que la seguridad en el interior de los establecimientos estará a cargo del Ejército Argentino.

Además, se sumarán las guardias de cada una de las dependencias y todo el personal de apoyo.

Una vez finalizadas las elecciones, en forma conjunta con el Ejército, se trasladarán las urnas a la sede central del Correo Argentino de Ciudad, San Martín y Colón, Ciudad de Mendoza, y quedará el lugar con custodia hasta el escrutinio definitivo.

Entre las prohibiciones, no se venderán bebidas alcohólicas hasta las 21 del domingo. Tampoco se podrán realizar espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el día que se desarrollen los comicios.

operativo elecciones
Habrá un fuerte operativo de seguridad durante todo el domingo.

Registro Civil

Desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia informaron a los ciudadanos de Mendoza que el Registro Civil abrirá las oficinas en los departamentos en el horario de 8 a 18.

Los certificados de extravío podrán tramitarse por internet desde el siguiente https://partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/ ingresando a la opción pedidos “Certificados de Extravío”.

Las tareas que se desarrollarán son:

-Entrega de DNI a los ciudadanos que no los hubiesen retirado a la fecha y se encuentren en esas oficinas. Cabe aclarar que visitaron el domicilio dos veces para entregar esos documentos y, al no encontrar la persona para entregárselo, quedan en la oficina donde se originó el trámite. En el caso de los DNI realizados en  las oficinas de Ventanilla Única, Gimnasios N°2 y 4° Sección, deberán retirarlos en la oficina de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

-Confección de certificados excusatorios de las votaciones, como no haber recibido el documento, por estar a más de 500 km de distancia del lugar de votación, por pérdida o extravío del documento.

Cabe aclarar que los ciudadanos que tramitaron su DNI en las oficinas de El Challao, durante esta jornada de elecciones deberán dirigirse para cualquier consulta a la de Las Heras Centro y los que realizaron su trámite en la de Bermejo, deben dirigirse este 19 de noviembre a la Villa Nueva.

operativo elecciones
Hay que llevar el DNI para votar. A no olvidarlo.

Servicios públicos

El transporte público será gratuito durante la jornada de hoy. La prestación se realizará con frecuencias de día sábado.

Las personas que se dirijan a votar podrán acceder al boleto gratuito en los servicios de transporte público urbano y de media y larga distancia. Este beneficio está establecido en la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario.

Planificar el viaje en transporte público

Mediante la aplicación MendoTran Cuándo Subo, los usuarios pueden conocer en tiempo real el horario de llegada de colectivos o del Metrotranvía a una parada determinada. La app está disponible para dispositivos móviles https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wara.mendotran y https://apps.apple.com/ar/app/mendotran-cuando-subo/id1554868168 

Quienes no cuentan con alguno de estos sistemas operativos en sus celulares pueden realizar las consultas a través de mendotran.mendoza.gov.ar 

operativo elecciones
Quienes se dirijan a votar no pagarán el boleto.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El servicio de salud se prestará como se hace habitualmente un domingo. Los centros de salud no atenderán, salvo los de cabecera. Habrá guardias en toda la provincia para atender urgencias.

Personas con discapacidad

Desde de la Dirección de Atención a personas con discapacidad se hace hincapié en el voto asistido, que implica que toda persona con discapacidad puede ir con su acompañante para poder ejercer su voto y tener a alguien que lo asista y el presidente de mesa lo tiene que permitir, respetando el derecho de voto.

Entre las 8 y las 16 del día de los comicios, estará a disposición el Dispositivo de Comunicación Accesible, del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad. Estarán a disposición de quienes lo requieran 4 números para videollamadas:

  • Ana Paula (asesora sorda): 261 5528301
  • Javier (intérprete LSA): 261 6889717
  • Sandra (intérprete LSA): 261 2112019
  • Nancy (intérprete LSA): 261 6755878

La persona con discapacidad tiene derecho y está obligada a votar, pero desde el área anunciaron que hay casos específicos en los que no se va a cobrar la multa por impedimento. Por eso se incentiva a la participación ciudadana y a la posibilidad de elegir a quién los va a representar. Cabe destacar que, en nuestra provincia, hay cerca de 55 mil personas con discapacidad en condiciones de votar en las próximas elecciones.

Dirección General de Escuelas

Desde la cartera se garantizan las clases con normalidad. Para ello se ha activado un operativo, en el cual los celadores estarán afectados a las 646 escuelas destinadas para las elecciones.

Son 2.381 celadores que estarán realizando tareas de higiene y limpieza, para que el martes 21 de noviembre haya clases con normalidad. La inversión para ello es de 43.800.000 pesos destinados al personal y también se les ha asignado a todas las escuelas un fondo de limpieza, con un monto de 9.690.000 pesos, manifestó Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la DGE.

operativo elecciones
Hay que consultar el padrón para saber dónde se vota.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo