MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Legislatra

Video - Mendoza abrió el período de sesiones: el discurso completo del Gobernador

El gobernador Rodolfo Suarez con su discurso deja inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.

rodolfo suarez asamblea legislativa 2022

El gobernador Rodolfo Suarez con su discurso  dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.

El discurso completo del Gobernador


La decisión de realizar la Fiesta Nacional de la Vendimia, luego de un proceso de varios meses de seguimiento permanente de los datos sanitarios, posibilitó que Mendoza tuviera presencialidad plena en todos sus escenarios, con sus consecuentes beneficios.

A pesar de la pandemia, en ningún momento dejamos de trabajar para potenciar el destino Mendoza. Así, sostuvimos una activa promoción y tomamos la decisión de producir la apertura turística cuando nadie lo hacía, de manera que hoy podemos celebrar los datos positivos que produce la actividad de modo sostenido.

Con satisfacción podemos decir que tuvimos un verano exitoso con más de 1.210.000 turistas, superando incluso las visitas previas a la pandemia, mostrando una recuperación superior a destinos como Buenos Aires y el norte argentino. La temporada de Vendimia tuvo datos históricos, con una ocupación total que se repitió también durante Semana Santa.

En materia de conectividad aérea, hoy contamos con 129 vuelos semanales, entre nacionales e internacionales, que representan una recuperación del 74% de los vuelos que teníamos antes de la pandemia. Por eso, seguimos trabajando para lograr mayor frecuencia aérea y recibir altos niveles de turismo extranjero.

Estamos trabajando para la puesta en funcionamiento a pleno de todos los espacios culturales provinciales. A la vez, contamos con eventos que recorren toda Mendoza, con los que apuntamos a la participación de más de 2.000 artistas mendocinos. Fruto de la gestión estratégica, Mendoza se ha convertido en un polo audiovisual en crecimiento, donde se han llevado adelante más de 50 realizaciones en el último año.

Para potenciar la actividad, quiero anunciar que ya están en marcha distintos proyectos de infraestructura turística, como los del programa "50 Destinos". Podemos destacar, también, el centro de interpretación, servicios y recepción de visitantes de Qhapaq Ñan, que es el camino vial andino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el que pondremos en valor y protegeremos uno de los íconos del corredor de alta montaña.

Asimismo, avanzaremos en acciones de modernización, como la implementación de la Ventanilla Única Cultural y Turística que habilitará una línea unificada de atención e informes en distintos idiomas.

A la par de intentar ir todo el tiempo sobre la solución de los problemas de fondo, hemos tomado como causa prioritaria la mejora de los llamados servicios sustantivos.

En materia de servicios públicos, continuamos con una política clara de planificación, fuerte inversión, innovación y control. Razonablemente, desde hace muchos años la seguridad es una de las áreas de mayor atención ciudadana.

Por eso, durante los últimos 6 años y medio hemos venido desarrollando una política de seguridad sólida y eficaz detrás de un plan que requiere continuidad. Un plan que ha ido cumpliendo objetivos. En la primera etapa, se propuso controlar los delitos más graves que afectan a la sociedad: las modificaciones al Código Procesal Penal que incluyeron la prisión preventiva y la repitencia, sumado a una fuerte capitalización e inclusión de tecnología aplicada a la seguridad y la inversión en infraestructura penitenciaria y judicial, dieron los resultados esperados.

Hoy tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos veinte años: 4.2 homicidios cada 100.000 habitantes, hemos logrado disminuir los robos agravados con uso de armas más del 50%, se han duplicado las personas privadas de la libertad y se han logrado records en incautación de armas y estupefacientes.

Sin embargo, las modalidades delictivas son dinámicas y cambian según las circunstancias. El avance de las nuevas tecnologías y el estrés socioeconómico producido por la tremenda crisis que atraviesa el país han influido en un aumento de delitos menores. Mendoza no es la excepción y ha crecido esta actividad delictual. Por eso, hoy estamos implementando distintos proyectos que hacen a la prevención situacional.

Un ejemplo de ello es la reingeniería total del Sistema de Video Vigilancia Provincial y la conformación de una Red de Video Vigilancia a la que podrán integrarse los sistemas de video vigilancia privados y el de los municipios que poseen sistemas propios.

Al respecto, se trabajará en la expansión del sistema en aproximadamente un 50 % de la capacidad actual. Un segundo componente lo constituye la reingeniería del sistema de monitoreo mediante la creación de 4 Centros Integrales de Gestión y Visualización: Gran Mendoza, Sur, Este y Valle de Uco.

Un tercer componente, sumamente prioritario, es la incorporación de inteligencia artificial sobre las nuevas cámaras, lo que facilitará las acciones preventivas de delitos y la actuación policial en hechos en flagrancia, permitiendo incrementar la cantidad de puntos de captura sin que requiera su equivalente en materia de recursos humanos.

Todo esto implica un cambio de paradigma en la metodología de visualización de operadores, despacho del Sistema 911 y personal operativo en calle. También aporta mayor integración con la Justicia en forma directa mediante un módulo de gestión de oficios para fiscales, entre otros beneficios.

En consonancia, se ha previsto continuar con la adquisición sistemática de drones, capacitación del potencial humano y su integración con el sistema de patrullaje provincial.

Por otro lado, los delitos relacionados a las nuevas tecnologías representan otros desafíos. Los ciberdelitos, como las estafas y robos producidos por pactos de compra-venta por redes sociales, el grooming, y el intercambio de pornografía infantil, entre otros, ameritan estrategias distintas de abordaje.

Para hacer frente a esta problemática, hemos desarrollado un proyecto de incorporación y formación de recurso humano calificado en herramientas informáticas y tecnológicas, dándole estado policial, con la estabilidad y los beneficios que ello implica. La gestión de datos es imprescindible para elaborar estrategias, respuestas tácticas operativas, establecer indicadores y desarrollar proyectos. El área indicada para la consecución de estos objetivos es el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el cual ha desarrollado proyectos destacados a nivel internacional.

Un ejemplo es el proyecto de "Producción de Información para la Gestión Interagencial de Problemáticas de Seguridad Intermunicipales en el Área Metropolitana de Mendoza". Uno de sus objetivos fue mejorar las capacidades de prevención del delito a partir de la producción de información y la asignación de recursos policiales y municipales en base a evidencias.

Este tipo de investigaciones nos permite abordar las distintas problemáticas en forma científica y con estándares internacionales. Pero también nos permite establecer indicadores en relación a la cantidad de droga incautada, armas recuperadas, delitos esclarecidos, personas detenidas o identificadas, etc. En materia de política criminal, vamos a mantener una posición fuerte y estricta, fomentando penas más duras y soluciones más profundas en cuanto a la imputabilidad.

La seguridad tiene centralidad absoluta en nuestro programa de gobierno por eso quiero anunciar que haremos una fuerte inversión en los próximos meses para darle mayor impulso a la gestión. Un tema que debe destacarse, es el trabajo realizado en el seno del Consejo Económico, Ambiental y Social. En un año y medio se reglamentó la ley que lo regula y comenzó su funcionamiento, conformando siete comisiones que vienen estudiando más de 100 proyectos. De ellos 8 ya han sido aprobados y se han convertido tanto en iniciativas legislativas como en propuestas al Poder Ejecutivo Provincial. Estos resultados dan muestra de nuestra vocación por sumar la mirada colectiva y de traducir los términos del diálogo en iniciativas.

Como puede verse, del mismo modo que no creo que haya verdades absolutas en la interpretación de los procesos sociales, considero que no hay dueños que puedan apropiarse de un definición única de la realidad. Sí, en cambio, considero que es posible establecer "acuerdos sobre la realidad" para producir consensos portadores de futuro, es decir, acuerdos que permitan hacer las transformaciones de fondo destinadas a mejorarle la vida a las personas. Esa es, a fin de cuentas, una de las virtudes diferenciales que ofrece la política como disciplina para la resolución efectiva de las tensiones sociales.

Por eso, así como le exijo todos los días a mi gobierno no encerrarse en verdades ideologizadas para innovar y construir soluciones, vengo a proponerle a la oposición salir de la burbuja que producen los encantos dogmáticos, que sólo vienen sirviendo para poner palos en la rueda a la hora de avanzar sobre las reformas de fondo que necesitan mayorías especiales y que, por su importancia, trascienden el alcance de una sola fuerza política.

Este es el caso de la Reforma institucional que presentamos a esta Legislatura hace ya largo tiempo. Reforma sobre la que vamos a insistir porque es esencial para la modernización y la proyección de Mendoza.

Por este motivo vengo a pedirle a la oposición, con la mejor voluntad de diálogo, que permita abrir el debate de cara a la sociedad. No hay excusas justificables para seguir demorándolo. El proyecto lleva casi 2 años en la Legislatura y, como es sabido, no se puede argüir ninguna especulación de parte ya que, en caso de habilitarse, por los tiempos que lleva la conformación del proceso constituyente, quien les habla ni siquiera estará al frente del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar, además, que en consonancia con la decisión de autoexcluirme desde el primer momento de todo cuanto pudiera generar el más mínimo conflicto de interés, en el texto del proyecto que hemos enviado, la reelección del gobernador está expresamente bloqueada.

Además, nuestro compromiso con la agenda de transparencia, calidad institucional y austeridad de la política es manifiesto. De hecho, tiene en las leyes de Ficha limpia y de Boleta Única dos concluyentes testimonios recientes.

Con la apertura de este debate de fondo, además de la actualización y ampliación lógica en materia de derechos e institutos jurídicos que han quedado obsoletos en el texto constitucional de 1916, queremos darle la oportunidad a la sociedad de opinar sobre asuntos tales como que el equilibrio fiscal, que significa ni más ni menos que administrar los recursos con responsabilidad y cuidar el gasto público, sea un deber expreso de quien gobierna y un derecho colectivo de los ciudadanos.

Queremos darle a la sociedad la oportunidad de debatir si cree en la necesidad de bajar el costo de la política terminando, por ejemplo, con la elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores y mejorando la representación en una sola cámara donde todos los departamentos tendrán su voz, también como gesto de empatía de la política con los ciudadanos que son quienes financian al Estado con sus impuestos.

Siguiendo con los ejemplos, queremos darle la oportunidad a la gente de considerar la incorporación de las autonomías municipales para darle más protagonismo a los vecinos en las decisiones de su territorio.

Podríamos seguir enumerando nuestras iniciativas, pero lo interesante es destacar que también con la apertura del debate se podrían considerar las propuestas de los demás sectores de la vida provincial.

En definitiva, la apertura del debate constituyente ofrece a la deliberación pública la oportunidad de producir una verdadera reorganización de las bases del Estado para permitirle recuperar con plenitud su tarea enfocada en el desarrollo y en la prestación de mejores servicios, a la par de revigorizar la Constitución provincial, actualizar normas y ampliar derechos.

Eso es lo que está en manos de la oposición, por eso le pido respetuosamente que lo destrabe para beneficio de las mendocinas y los mendocinos. Quiero ir cerrando esta exposición manifestando mi solidaridad con el pueblo de Ucrania, que está siendo víctima de una invasión que no puede encontrar justificación alguna en razón del brutal saldo humanitario que está dejando día tras día. Una espiral de violencia que va escalando vertiginosamente de forma que es difícil predecir hasta dónde puede llegar, pero que a cambio confirma lo sabido: la degradación de la condición humana que siempre significa una guerra.

Señoras y señores. En los momentos difíciles como el que atraviesa nuestro país es cuando hay que darle más fuerza a la esperanza porque sólo así podrá hacerse que lo que venga sea mejor que lo que tenemos.

Como saben, tengo por costumbre hablar con la verdad. Y la verdad es que no hay respuestas simples ni mágicas para resolver los problemas estructurales que son de naturaleza compleja. Lo que sí debe haber siempre es vocación para sumar inteligencia y esfuerzo para ponerse a buscar las soluciones en serio e ir alcanzando meta tras meta hasta cambiar la realidad.

A eso los convoco, porque el desencuentro como ejercicio mecánico de las disputas menores termina por alejar a las dirigencias de la agenda de los ciudadanos. Por eso, cuando hablo de esperanza no me refiero a un mero acto de fe. Entiendo a la esperanza y al futuro como derechos ciudadanos y, en consecuencia, creo en la esperanza que sirve como inspiración, como desafío, como plan, porque esa es la responsabilidad que tenemos quienes lideramos el Estado.

Esperanza no es esperar que lo bueno pase. Es ponerse a hacer que pase. Si bien es mucho lo que queda por hacer, es mucho lo que ya hemos hecho, de manera que pueden tener la certeza de que Mendoza viene transitando un camino bien orientado para construir un nuevo Estado, austero, previsible, más eficaz y bien administrado, que sea prestador de servicios de calidad para que le sirva a las mendocinas y a los mendocinos. Que aliente la inversión. Que produzca empleo. Que abra oportunidades de progreso reales a los más vulnerables.

Tengan la seguridad de que Mendoza está lista para impulsarse tan pronto como mejoren las condiciones macroeconómicas que hoy afectan nuestra economía de base diversa, sencillamente porque Mendoza está ordenada y con rumbo.

Hoy hay un modelo mendocino, un modo de hacer las cosas, que legítimamente alienta esa esperanza y que nos abre una nueva oportunidad para darle mayor rapidez al proceso de mejora si, aún en el marco de las diferencias, nos encontramos en los consensos esenciales.

No tengo dudas de que nuestra sociedad lo va a saber valorar porque va a ser directamente quien recoja sus beneficios.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo