MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Por coimas y otras causas

WALTERGATE: Bento y las sospechas de corrupción que lo llevaron a un juicio histórico

Luego de que se aprobara la suspensión del magistrado federal por parte del Consejo de la Magistratura, Diario Mendoza detalla en esta nota cómo fue avanzando en el tiempo la causa en contra del juez por todos los delitos de los que está acusado.

bento

Luego de un período de incertidumbres y atrasos, el juez federal Walter Bento fue suspendido por el Consejo de la Magistratura y enfrentará un juicio por “mal desempeño de sus funciones”, debido a las acusaciones que pesan en su contra, que incluyen coimas y enriquecimiento ilícito, entre otras.

El camino hacia el juicio del magistrado -con competencia electoral- era un desenlace esperado. Pero el interrogante es cómo llegó Bento a este punto. A continuación, desglosaremos el progreso de este caso que conmociona a la Justicia de la provincia y a nivel nacional, bautizado como el Waltergate.

  • Septiembre de 2020 marcó el comienzo de las acusaciones contra el juez, cuando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza presentó un informe a la Justicia revelando mensajes de WhatsApp descubiertos durante una investigación de narcotráfico. Estos mensajes se intercambiaron entre Walter Bardinella Donoso y el abogado Luciano Ortego, ambos serán juzgados junto a Bento.

bento(15)
Los ojos del país estarán puesto en el juez federal ahora suspendido

  • En mayo de 2021, se imputó a Bento como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba sobornos para beneficiar a acusados en casos de graves delitos federales, que implicaban grandes sumas de dinero.
  • Agosto de 2022 trajo el rechazo de Casación a una apelación de Walter Bento contra la decisión que lo procesó, junto con su esposa, por obtener un crédito en el Banco Nación para comprar una vivienda única, a pesar de que ya tenían tres propiedades registradas.

bento(14)
Era el responsable de la justicia electoral en la povincia

  • En septiembre de 2022, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación acordó convocar al juez federal para testificar el 14 de octubre de ese año.
  • También en septiembre de 2022, a instancias del fiscal general interino Dante Vega, se decidió elevar a juicio el caso contra el juez Bento y otras 28 personas, incluyendo a su hijo y su esposa.

bento(2)
Sobre el magistrado sobrevolaba el poder y las sospechas 

  • En octubre de 2022, Bento optó por testificar ante el Consejo de la Magistratura, donde afirmó que el expediente en su contra contenía irregularidades y que el objetivo único era "destituirlo por su jurisdicción electoral".
  • Abril de 2023 vio al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 establecer que las audiencias del juicio contra el juez federal comenzarían los días 26, 27 y 28 de julio.

bento2
El juicio para el magistrado está previsto para el 26 de junio

Finalmente, en mayo de 2023, el juez Bento fue suspendido por el Consejo de la Magistratura, que inició un juicio por "mal desempeño".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo